Cárteles provocan incendios en Ciudad de Juárez como venganza
Cárteles provocan incendios en Ciudad de Juárez como venganza

Una serie de incendios provocados en negocios, vehículos particulares, casetas de policía y buses de transporte público causaron terror entre los habitantes de Ciudad Juárez, en México y causó una movilización de las autoridades policiales. 

Lo último: Los hechos delictivos estarían relacionados al cobro de coimas (o derechos de piso) y a los reacomodos de los cárteles del narco en la  frontera de Chihuahua con El Paso, Texas.

  • Los enfrentamientos entre los distintos cárteles de la droga que se disputan el control de esta frontera se han ido incrementando en estos días, con ataques en bares, viviendas e incendios en todo el valle de Ciudad Juárez.
  • La disputa es encabezada por el Cártel La Empresa, una organización aliada del Cártel de Jalisco Nueva Generación, y se enfrentan Los Aztecas, Artistas Asesinos, La Línea y el Cártel de Sinaloa.
  • La policía local detuvo a dos sujetos que participaron en los hechos. 
  • La Guardia Nacional se moviliza hacia la frontera para reforzar la seguridad en la zona tras los ataques. 

El contexto: Hasta el mediodía del jueves los criminales habían atacado un yonke (una venta de repuestos para autos), un supermercado Oxxo, cuatro camiones de transporte de maquilas, dos vehículos particulares y una caseta de un peaje.

  • La violencia inició luego de que un ataque armado en un bar local dejara muertos a un líder mafioso y a su hijo. 
  • El último fue una tienda de la cadena Oxxo en la avenida Talamás Camandari, un yonke en el mismo sector, además de una vieja estación o comandancia de policía en las calles Costa de Oro y Paseo de San José.
  • Dos camiones de transporte de personal también sufrieron en los incendios de Ciudad Juárez, uno en Finca Bonita y otro en la colonia Azteca.
  • Otro habría sido incendiado en las calles San José y Costa Norte, del fraccionamiento Parajes de San José, también al suroriente de la ciudad, y uno más en Puerto Tarento y Soneto en la Carlos Castillo Peraza. 
  • Un vehículo particular fue incendiado en Riberas del Bravo, así como una camioneta tipo van en el bulevar Independencia y Santiago Troncoso. Autoridades no reportaron lesionados al cierre de la edición.

El dato: Hasta el 16 de diciembre de 2021 en Ciudad de Juárez se han registrado mil 244 homicidios. Solo en el último mes del año, 70 personas fueron asesinadas en esa localidad.

Fuente principal de la noticia: Excelsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *