La Corte Suprema de Ohio bloqueó, por segunda vez, un mapa de redistribución de distritos hecho por la legislatura republicana del estado. El tribunal declaró que el mapa aprobado en noviembre, que definiría los distritos congresionales para la próxima década, viola la constitución estatal por incurrir en gerrymandering.

“El gerrymandering es la perversión antitética de la democracia representativa”, escribió el juez Michael Donnelly. “Su atractivo singular es que asegura el poder político del partido controlador, mientras impide que cualquier otro partido o cargo ejecutivo sirva como contraloría y equilibrio de poder”.

¿Qué es el gerrymandering?

Se conoce con este nombre a la práctica política de manipular las circunscripciones electorales de un territorio, de forma que se produzca un efecto sobre los resultados que favorezca o perjudique a un partido determinado.

¿Por qué es importante?

Un análisis hecho por la aplicación Dave’s Redistricting mostró que el mapa podría haber dado al GOP una ventaja de hasta 13-2, o 87% de los escaños en juego, a pesar de que han ganado 56% de los votos en todo el estado en los ciclos electorales recientes. La decisión de la corte es una victoria para los demócratas y grupos de derechos electorales que denunciaron el esfuerzo desde su aprobación.

  • Hace unos días, la Corte Suprema del estado ordenó que los nuevos mapas legislativos de Ohio fueran redibujados por el mismo motivo. Grupos de derechos electorales demandaron rápidamente, alegando que estos violaban enmiendas constitucionales estatales de 2015 y 2018, que buscaban un enfoque más bipartidista y transparente para la redistribución de distritos.
  • De acuerdo a un análisis de Politico, durante la última década, casi 90% de las elecciones al Congreso celebradas en estados donde los legisladores estatales trazaron las líneas del mapa electoral resultaron en victorias fáciles (márgenes de 10 puntos porcentuales o más) para un partido u otro.
  • La Comisión de Redistribución de Ohio tiene 10 días para presentar una nueva propuesta de mapas legislativos y 30 días para hacer lo propio con el mapa de distritos congresionales.

Victorias demócratas

El fallo de Ohio representa la primera gran victoria legal de los demócratas en el ciclo de redistribución de distritos que se realiza una vez por década, y quizás no sea la última. 

  • A principios de esta semana, después de que un tribunal inferior aprobara el nuevo mapa del Congreso elaborado por los republicanos de Carolina del Norte, los demócratas dijeron que llevarían el caso a la Corte Suprema de ese estado, donde la mayoría de los jueces electos son de su partido.
  • “Los republicanos de Ohio dibujaron mapas manipulados a propósito a pesar de las reformas de redistribución de distritos, y lo hicieron porque pensaron que podrían salirse con la suya. Pero subestimaron nuestra preparación y nuestra tenacidad”, dijo el exfiscal general Eric Holder, presidente del Comité Nacional Demócrata de Redistribución.

Con información de Axios, Politico y The Washington Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *