Encuesta revela que 50% de los americanos se sienten frustrados con Biden
Foto: EFE

La mitad de los encuestados en un sondeo de CBS News publicado este domingo, 16 de enero, dijeron estar frustrados con la presidencia de Joe Biden, a pocos días de que cumpla su primer año completo en el cargo.

Los datos: Cuando se les preguntó en la encuesta cómo les hacía sentir la presidencia de Biden, la mitad de los encuestados (50%) dijeron que estaban "frustrados" y "decepcionados". Su aprobación general al cabo de un año es del 44%. Sin embargo, esto es así a pesar de que solo el 26% de los estadounidenses piensa que las cosas en el país van bien. 

  • Además, el 40% afirmó que la actual presidencia les hacía sentir "nerviosos", mientras que una cuarta parte de los encuestados dijo que les hacía sentir "tranquilos" y "satisfechos".
  • Casi el 75% de los encuestados dijo que sentía que Estados Unidos iba "algo" o "muy" mal en sentido general.
  • Cuando se les preguntó cómo creían que Biden gestionaba la pandemia, el 49% consideró que hace un buen trabajo en la gestión de la pandemia, mientras que el 51% cree que lo lleva mal. 
  • En cuanto a la preocupación de Biden por los problemas y las necesidades de las personas de a pie, los encuestados se mostraron igualmente divididos: el 45% dijo que sentía que se preocupa hasta cierto punto, mientras que el 54% expresó sus dudas sobre cuánto se preocupaba. 
  • Independientemente de si apoyan a Biden o al Partido Demócrata, el 61% dijo a CBS news que sentía que los demócratas se concentraban en los temas que les importaban.
  • La mayoría de los encuestados, el 53%, dijo que aprobaba el plan de Biden "Build Back Better". 

¿Por qué es importante? En general, los encuestados de CBS News parecían tener una visión poco optimista sobre el estado actual del país. El 70% de los consultados asegura que  mejorar en la inflación haría que su opinión sobre el presidente fuera mejor.

  • La mayoría de la gente desaprueba la forma en que la administración Biden maneja la economía, la inmigración, las relaciones raciales, el crimen, la inflación, la policía y Afganistán.
  • El sondeo de CBS News encuestó a 2.094 adultos estadounidenses y se realizó entre el 12-14. Los resultados tienen un margen de error de más o menos 2,5 puntos porcentuales.

El contexto: En comparación con los últimos presidentes, al cabo de un año, la aprobación general del trabajo de Biden es más alta que la de Donald Trump y más baja que la de Barack Obama, ya que gozaba de un mayor apoyo de los independientes y los republicanos en ese momento de su mandato. 

  • George W. Bush disfrutó de una aprobación excepcionalmente alta un año después de su presidencia cuando el país se unió a él después de los ataques del 11 de septiembre, tenía el apoyo mayoritario a través de las líneas de partido en una era menos partidista.
  • El índice de aprobación actual de Biden es incluso inferior al de Clinton. 

Fuente principal de la noticia: CBS News