Inmigrantes
La operación "Estrella Solitaria" es una respuesta a las "insuficientes" políticas migratorias de Biden, indicó el gobernador de Texas / Foto: Pixabay

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, señaló el viernes pasado a través de un tweet que apelará el fallo de una juez de distrito del condado de Travis que indica que la Operación “Estrella Solitaria” (Lone Star), una campaña de control fronterizo liderada por el estado de Texas, es inconstitucional.

En contexto: La juez estatal de distrito del condado de Travis, Jan Soifer, falló este jueves a favor de una demanda contra la detención del ecuatoriano Jesús Alberto Guzmán Curipoma, que buscaba asilo en Estados Unidos y fue detenido por las autoridades estatales en Texas.

  • La jueza dictaminó que el arresto de Guzmán Curipoma, por un cargo penal estatal de allanamiento de morada, equivalía a la aplicación ilegal de las leyes federales de inmigración.
  • La operación “Estrella Solitaria” fue anunciada y puesta en práctica por el gobernador de Texas, Gregg Abbott, en marzo de 2021, como parte de su campaña contra las políticas migratorias de la Administración Biden, que considera insuficientes.
  • Abbott movilizó a cerca de 10 mil funcionarios de la Guardia Nacional y efectivos del Departamento de Seguridad Pública de Texas a la frontera y se dio instrucción a las autoridades locales a imponer cargos a los inmigrantes por invasión de propiedad tras cruzar la frontera sur sin tener documentos y atravesar terrenos del estado o privados.

¿Por qué es importante? Según reportó el medio Austin-American Statesman, el fallo de la jueza Soifer abre la puerta a impugnaciones judiciales similares de inmigrantes arrestados y detenidos por cargos estatales de allanamiento de morada, en el marco de la operación “Estrella Solitaria”. 

  • El fiscal Paxton escribió en la red social: "Ridículo. Biden FALLÓ en asegurar la frontera. Texas intervino. Tenemos derecho a defender nuestra frontera si los federales se niegan. Lucharé contra esta tontería en la apelación".

Con información de: La Opinión y Austin-American Statesman