Legisladores, personal del Congreso y estrategas predicen una gran cantidad de investigaciones dirigidas a la administración Biden, sobre todo si republicanos leales a Trump, que aún mantiene gran influencia sobre el partido republicano (GOP), obtienen importantes escaños en los Comités del Congreso.
Ese escenario, en el que pierdan la mayoría de la Cámara de Representantes y escaños en el Senado en las elecciones midterms en noviembre, ya ha sido estudiado y la Casa Blanca ha tomado pasos para proteger a la administración, reseña Reuters.
Republicanos como el representante Matt Gaetz han apuntado al Departamento de Justicia hasta que "los esfínteres se aprieten". También está el representante Bob Gibbs, quien encabezó un intento para acusar a Biden por la retirada de Afghanistán, y el representante James Corner, que ha puesto como objetivo al hijo de Biden, Hunter.
Lo que apuntarán los republicanos. Se prevé que podrían investigar las acciones que lleva a cabo el Departamento de Justicia sobre la irrupción al Capitolio el 6 de enero, así como también frustrar la investigación del Comité Selecto, en caso de que aún esté en curso.
- Además podrían analizar el desembolso del Plan de Rescate Estadounidense de $1.9 billones, que proporcionó fondos para atender la emergencia de covid-19, así como la ley de infraestructura que, aunque fue bipartidista, no fue tan popular entre los republicanos.
- "No hay duda de que los legisladores republicanos analizarán documentos y todos estos gastos serán objeto de un escrutinio sin precedentes", dijo Amy Koch, una estratega republicana en Minnesota que ayuda a los candidatos estatales y federales a ser elegidos.
Elaborando el escudo. El exalcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, se unió a la administración y es el encargado de supervisar la implementación de la ley de infraestructura de $1 billón, que los republicanos probablemente examinarían en busca de fraude.
- La oficina de asesoría legal se ha reforzado con un antiguo funcionario de comunicaciones demócrata para ayudar con las consecuencias de la caótica retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán el año pasado.
- Después de la victoria de Biden en las elecciones de 2020, el equipo de transición conformó White House Counsel Office en caso de que los republicanos ganaran en este estado y avanzarán investigaciones. En ese momento se incluyó a Jonathan Su como abogado adjunto de Biden. Él tiene experiencia en el manejo de investigaciones en los años de la Casa Blanca de Obama.
- La administración Biden también puede contratar nuevos investigadores, abogados y funcionarios de comunicaciones para que se centren en las investigaciones, dijeron estrategas a Reuters.
- Un ex vocero de Obama, Ben LaBolt explicó que Clinton y Obama tuvieron equipos del mismo tamaño y experiencia que los Comités del Congreso que realizaban las investigaciones. “Necesitas tener una estructura paralela en la Casa Blanca que sea capaz de anticipar esos ataques, respondiendo a esos ataques”, indicó.
Con información de Reuters