Esposa de “El Mencho” seguirá en la cárcel
Foto: FBI

Un tribunal federal de México negó la libertad condicional a Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por considerar que puede darse a la fuga. 

Lo último: González Valencia enfrenta un proceso por estar acusada de lavado de dinero. La ratificación de la sentencia de prisión preventiva indica que debe permanecer en el penal femenil de Morelos donde se encuentra desde noviembre pasado.

  • González Valencia es una de los objetivos prioritarios de la autoridades por su vinculación con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 
  • Antes de la decisión de la prisión preventiva, a González Valencia se le había impuesto un pago de una garantía, la presentación periódica ante el tribunal y la prohibición de salir del país sin autorización.
  • Pero debido al incumplimiento de manera injustificada de las condiciones y el bloqueo de la investigación se le reiteró la pena de cárcel. 
  • La esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, promovió un amparo por presuntas violaciones al debido proceso y a sus derechos humanos.

El contexto: La detenida, cuyo apodo es “La jefa”, fue arrestada en noviembre de 2021 por efectivos del ejército mexicano en Zapopan, Jalisco, debido a que incumplió una orden judicial. Según la defensa de González Valencia, las autoridades judiciales violan el debido proceso sobre su cliente, ya que el delito del que se le acusa no es considerado grave. 

  • “La jefa” y esposa de "El Mencho" afirmó que tiene hipertensión y que independientemente de la atención médica que recibe en la prisión, considera necesario  ser tratada por especialistas.
  • Sus familiares le hicieron llegar al penal federal femenil número 16, ubicado en Morelos, los medicamentos para continuar con su tratamiento contra la enfermedad
  • Víctor Beltrán, el abogado de González Valencia, está molesta por la forma en la que fue detenida mientras se encontraba en compañía de sus nietos, hija y nuera.
  • Según el abogado, Rosalinda González Valencia  y sus familiares se pararon en una juguetería de Zapopan y al salir fueron abordados por hombres encapuchados y desconocidos que la detuvieron. 

¿Qué dicen? "La señora está bien, se le suministró el medicamento para atender la salud precaria que tiene, pues tiene hipertensión y algunos síntomas que se venía tratando desde hace cuatro, cinco años, entonces solicitamos al Centro de Justicia Federal la atención y ya se hicieron llegar los medicamentos para que si no los tienen, se los suministren ellos", señaló su abogado.

  • El abogado afirmó que González Valencia no se presentó a firmar "por las amenazas que tenía de los elementos de la Marina y el Ejército, quienes les dijeron que si la veían presentarme la iban a levantar y ya no la iban a poner a disposición de un juzgado".

Fuente principal de la noticia: El Universal