JUSTICIA. Fiscales respaldan al estado de Virginia. / Pixabay

El fiscal general de DC, Karl Racine, respaldó una serie de cargos penales contra dos polícias de Parques de EEUU que mataron a disparos a un conductor desarmado en Virginia en 2017.

El escrito, presentado ante el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Circuito de los EEUU, argumenta que el tribunal de primera instancia otorgó indebidamente inmunidad a los polícias que mataron al chofer, Bijan Ghaisar, en Virginia.

¿Por qué es importante? Diez fiscales presentan un escrito que respalda un esfuerzo del estado de Virginia para revertir la desestimación de los cargos contra los dos policías, hecho por un tribunal de primera instancia.

  • El estado de Virginia presentó cargos penales que buscaban responsabilizar a los agentes federales por perseguir, disparar y finalmente matar a un hombre en 2017.
  • El tribunal de primera instancia desestimó los cargos por una doctrina de que los oficiales federales pueden ser inmunes a los procesos penales estatales por actos necesarios para desempeñar sus funciones federales.  
  • El fiscal afirma, en la misiva firmada con otros colegas, que los oficiales federales no pueden ser tratados por encima de la ley.
  •  Solo se les debe otorgar inmunidad ante el enjuiciamiento estatal en circunstancias limitadas, alegan los fiscales.

 El contexto: en 2017, dos agentes de la Policía de Parques de EEUU que patrullaban la carretera George Washington Parkway, persiguieron a Bijan Ghaisar, de 25 años, después de que abandonara la escena de un accidente de tráfico menor en el cual había sido chocado por detrás.

  • La persecución terminó en un vecindario residencial de Virginia, cuando los oficiales bloquearon a Ghaisar entre su patrulla y una zanja. 
  • Los oficiales se acercaron al automóvil de Ghaisar y cuando comenzó a alejarse de ellos a baja velocidad, dispararon múltiples tiros a través del parabrisas a solo unos pies de distancia. 
  • Ghaisar sufrió varias heridas de bala y luego murió. El gobierno federal se negó a responsabilizar a los oficiales.
  • Virginia presentó cargos y un gran jurado dictó acusaciones por homicidio involuntario y el disparo imprudente de un arma de fuego. Sin embargo, ser funcionarios les dio inmunidad estatal.


 Lo último: el estado de Virginia apeló y ahora los fiscales generales instan a la Corte a revocar la desestimación de los cargos penales por parte de la corte inferior.

¿Qué dicen? "La muerte de Ghaisar fue trágica e innecesaria, y esa tragedia se ha visto magnificada por el tiempo que su familia y comunidad ya han esperado por justicia. Necesitamos que la corte aclare los estándares para otorgar inmunidad a los oficiales federales para garantizar que los estados aún puedan buscar justicia cuando los delitos se cometen dentro de sus fronteras", argumentó el fiscal Racine.

  • "Continuaremos protegiendo a nuestros residentes asegurándonos de que los agentes federales sepan que no están por encima de la ley y que pueden rendir cuentas por sus acciones”, aseguró el fiscal.

Fuente principal de la noticia: The DC Line.