COVID. Las pruebas y vacunas estarán más próximas de sitios que requieran el "Pasaporte". / Pixabay

El condado capitalino de Montgomery, Maryland, evalúa la posibilidad de establecer un Pasaporte Covid, igual que el impulsado por la alcaldesa de DC, para permitir acceso a determinados tipos de locales.

Por su parte, la alcaldesa de DC, Muriel E. Bowser, anunció este martes 18 de enero sus planes para abrir ocho centros contra el Covid-19, uno en cada distrito, para los residentes que buscan vacunas y pruebas de coronavirus, a medida que aumenta la tasa de mortalidad regional.

¿Por qué es importante?  Los centros proporcionarán vacunas, kits de pruebas rápidas de antígenos en el hogar y quioscos para realizar pruebas de PCR y están ubicados en áreas seleccionadas por su accesibilidad, como un centro comercial. Los centros en los distritos 3, 4, 5 y 6 están programados para abrir el próximo lunes 24 de enero.

  • La ciudad ha introducido el "Pasaporte Covid" o requisitos vacunación para tiendas minoristas y restaurantes. Los nuevos sitios establecidos se situarán para facilitar estás políticas.
  • Los funcionarios del condado de Montgomery, que según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades tiene una tasa de vacunación del 85%, están considerando una política similar.
  • Algunos residentes y dueños de negocios de ese condado se opusieron públicamente al pasaporte Covid-19.
  • Amenazan que votarán contra la reelección, en las primarias demócratas, por los miembros del Cámara municipal si aprueban esa medida.

El dato: en DC, la semana pasada, murieron 10 residentes por coronavirus. Ninguno con un estado de vacunación conocido, según el Departamento de Salud de la ciudad.

  • La secuenciación muestra que el 70% de las nuevas infecciones se deben a la variante omicron y el 30% son delta, dicen las autoridades de DC.

El contexto: Después de un aumento de contagios por meses, impulsado por la variante omicron, las tasas de infección han caído en los últimos días en aproximadamente un 30% en DC y Maryland, según The Washington Post. 

¿Qué dicen? “Sabemos que va a ser parte de nuestras vidas en el futuro previsible. Hemos reconocido que tenemos que adaptarnos a estas realidades y mantenernos a la vanguardia”, dijo sobre el Covid-19 la alcaldesa de DC Bowser.

  • Autoridades de DC dicen que continuarán efectuando pruebas en bibliotecas, estaciones de bomberos y otros lugares seleccionados para dar apoyo al pasaporte Covid-19.
  • “Sus consecuencias negativas superan con creces los beneficios”, dijo Mauricio Vásquez, miembro de la junta y representante de la Cámara de Comercio Hispana del condado de Montgomery. 


Fuente principal de la noticia: Washington Post.