El gobernador de Florida, Ron DeSantis, propuso crear una fuerza policial especial para supervisar las elecciones estatales. Esta agencia sería la primera de su tipo en Estados Unidos. Sus compañeros republicanos han reaccionado con tibieza, pero los defensores del derecho al voto temen que se convertirá en ley y se utilizará para intimidar a los votantes.
El contexto: La propuesta “Oficina de Delitos Electorales y Seguridad” sería parte del Departamento de Estado local, que responde al gobernador. DeSantis pide a la legislatura controlada por el Partido Republicano que asigne casi $6 millones para contratar a 52 personas, cuyas tareas serán “investigar, detectar, detener y arrestar a cualquier persona por una supuesta violación” de las leyes electorales.
- Los agentes estarían estacionados en “oficinas de campo en todo el estado” no especificadas; y actuarían siguiendo consejos de “funcionarios gubernamentales o cualquier otra persona”.
- DeSantis destacó su plan cuando los legisladores abrieron su sesión anual de 60 días, la semana pasada.
¿Por qué es importante? Los expertos en derechos electorales sostienen que ningún estado tiene una agencia de este tipo, dedicada a patrullar las elecciones y facultada para arrestar a los presuntos infractores.
- El fiscal general de Texas, Ken Paxton (R), anunció la formación de una “Unidad de Integridad Electoral de Texas de 2021” en octubre, pero esa oficina tiene un alcance más limitado, tiene menos de 10 empleados y no está bajo la autoridad del gobernador.
- Los demócratas en el Congreso de Florida expresaron preocupaciones similares cuando le pidieron al Departamento de Justicia de Estados Unidos investigar “un aumento inquietante en los esfuerzos partidistas para suprimir votantes” en el estado. Apuntaron específicamente la propuesta de DeSantis de la policía electoral.
¿Qué dicen? “Las propuestas dañinas para crear nuevos órganos partidistas para supervisar nuestro proceso de votación son exactamente el tipo de acción que exige supervisión, mientras trabajamos para garantizar que nuestro proceso de votación sea incuestionablemente confiable”, escribieron el jueves los legisladores demócratas de Florida, en una carta al fiscal general Merrick Garland.
- “Para garantizar que las elecciones se lleven a cabo de conformidad con el estado de derecho, propongo una unidad de integridad electoral cuyo único enfoque será la aplicación de las leyes electorales de Florida”, dijo DeSantis durante su discurso sobre el estado del estado.
- “Esto facilitará la fiel aplicación de las leyes electorales y brindará a los floridanos la confianza de que su voto importará”, añadió el gobernador.
- “Hay una razón por la que no hay una oficina de este tamaño con este tipo de autoridad de investigación ilimitada en ningún otro estado del país, y es porque los delitos electorales y el fraude electoral simplemente no son un problema de esa magnitud”, argumentó Jonathan Díaz, abogado de derechos humanos en el Campaign Legal Center.
- “Mi principal preocupación es que esto se use como una herramienta para hostigar o intimidar a las organizaciones de participación cívica y a los votantes”, advirtió Díaz.
Fuente principal de la noticia: The Washington Post.