Glenn Youngkin se juramentó como el 74 gobernador de Virginia el sábado e inició su mandato como el primer gobernador republicano en esa región en casi una década con 11 órdenes ejecutivas, tres de ellas centradas en la educación, una temática que predominó su campaña los últimos meses antes de las elecciones.
“Los pasos importantes que estamos tomando hoy comienzan el trabajo de restaurar la excelencia en la educación, hacer que nuestras comunidades sean más seguras, abrir Virginia para los negocios y revitalizar el crecimiento laboral, y hacer que el gobierno trabaje para la gente, y no al revés”, dijo Youngkin en un comunicado de prensa.
Contra la teoría crítica de la raza. La primera orden prohíbe la enseñanza de “conceptos inherentemente divisivos, incluida la teoría crítica de la raza”, que examina cómo las políticas y las leyes han perpetuado el racismo en Estados Unidos.
- Aunque no forma parte de los contenidos del sistema de educación pública, los republicanos han banalizado el enfoque hasta el punto de ser vinculado con cualquier enseñanza que se haga en las escuelas sobre raza e historia estadounidense.
- “Conceptos inherentemente divisivos, como la Teoría Crítica de la Raza y su progenie, instruye a los estudiantes para que solo vean la vida a través de la lente de la raza y presume que algunos estudiantes son consciente o inconscientemente racistas, sexistas u opresivos, y que otros estudiantes son víctimas”, dice la orden ejecutiva.
- Continua: “Esto niega a nuestros estudiantes la oportunidad de obtener datos importantes, conocimientos básicos, formular sus propias opiniones y pensar por sí mismos. Nuestros hijos merecen mucho más de su educación que les digan qué pensar”.
- Un rastreador de Education Week contabiliza que al menos 13 estados han impuesto restricciones o prohibiciones sobre formas de enseñar sobre raza, racismo e historia estadounidense, mientras que 32 estados han presentado al menos proyectos de ley que proponen ese tipo de limitaciones.
Los padres deciden sobre mascarillas. La segunda orden indica que se debe permitir a los padres decidir si su hijo usa un tapabocas en la escuela, independientemente de lo que digan los funcionarios federales o del estado.
- La orden ejecutiva argumenta que las mascarillas “inhiben la capacidad de los niños para comunicarse, retrasan el desarrollo del lenguaje e impiden el desarrollo de habilidades emocionales y sociales” y que “se pueden realizar otros esfuerzos de mitigación en consulta con las autoridades sanitarias”.
- Más adelante señalan que “los padres pueden evaluar los riesgos y beneficios que enfrenta su hijo, consultar a sus proveedores médicos y tomen la mejor decisión para sus niños en base a la información de salud más actualizada disponible”.
Investigación en Loudoun. Otra orden promete la investigación de las Escuelas Públicas del Condado de Loudoun, un distrito del norte de Virginia que se ha visto envuelto en una controversia de alto perfil por el manejo fallido de dos abusos sexuales, que involucran al mismo joven pero en escuelas secundarias distintas.
La educación en su campaña. Después de que su contendiente el demócrata Terry McAuliffe afirmará en un debate que los padres no intervinieran en la educación de sus hijos, Youngkin tomó como bandera la educación en el estado y se enfocó sobre todo en la teoría crítica de la raza.
- Sus promesas de apoyar a los padres sobre lo que sus hijos aprenden en las escuelas le dieron la delantera en las encuestas a Youngkin, cuando en la mayoría de la carrera estuvo de segundo. Esas mismas promesas luego le dieron la victoria. “Amigos, vamos a abrazar a nuestros padres, no a ignorarlos”, dijo en un mitin después de ganar las elecciones.
Con información de The Washington Post