migrantes ciudad juárez
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) evaluarán si seguir con el Título 42 en los próximos días / Foto: Efe

Una vez más, la administración de Biden defenderá hoy miércoles ante la corte el Título 42, política migratoria que empezó a usar la presidencia de Trump, desde donde se argumentaba que tenía como objetivo controlar el flujo migratorio en la frontera como respuesta a la pandemia. 

Contexto: El Título 42 es una cláusula que emana de una Ley de Salud Pública de 1942, que se invocó al comienzo de la pandemia de coronavirus, a pesar de las sospechas entre los funcionarios de que tenía motivaciones políticas. 

  • Esta permite a las autoridades expulsar rápidamente a los migrantes que se encuentran en la frontera sur de EE. UU., lo que impide hacer solicitudes de asilo y marca una desviación en el protocolo que antes había.
  • Durante 2021, organizaciones defensoras de los inmigrantes y abogados buscaron ponerle fin a la política, pero la lucha sigue en 2022, cuando el aumento de los casos de la variante ómicron han dado argumentos al gobierno para mantenerla. 
  • Este miércoles, abogados del Departamento de Justicia argumentarán ante la Corte de Apelaciones del Circuito de EE. UU. en Washington, DC, que esta orden de salud pública aún es necesaria. 

¿Que dicen? El proceso judicial se deriva de una demanda presentada en enero pasado, cuando la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), organización que defiende los derechos civiles, y otros impugnaron la política fronteriza de la era Trump en nombre de las familias migrantes. 

  • “Regresamos a los tribunales porque la administración de Biden ha optado por continuar con esta política brutal contra las familias, a pesar de la ausencia del apoyo por parte de funcionarios de salud pública”, dijo Lee Gelernt de la ACLU, abogado principal en el litigio.
  • La administración de Biden sigue apoyándose en el Título 42. La Casa Blanca ha hecho referencia a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU (CDC)., que, según un portavoz, lo considera necesario dadas las variantes Delta y Ómicron, informó CNN.

Con información de: CNN.