México sigue inversión en petróleo y compra refinería en Houston, Texas. El Fondo Nacional de Infraesructura realizó el pago a Shell. / Pixabay

El gobierno de México tomó control de la refinería Deer Park en el estado de Texas, EEUU, este jueves 20 de enero. El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), celebró la decisión en la mañana del viernes.

La compra se enmarca en la apuesta de AMLO por energías fósiles -no renovables- y no está exenta de polémicas.

¿Por qué es importante? Laempresa petrolera mexicana, Pemex, compró la refinería ubicada en Houston, Texas, para tratar al petróleo en alianza con Shell Oil Company.

  • La petrolera estatal señaló que tiene la propiedad total de la refinería por poseer poco más del 50% de las acciones.
  • La refinería puede procesar 340 mil barriles por día de crudo pesado y ligero, según Pemex. 
  • Puede producir 110 mil barriles de gasolina al día, 90 de diésel y 25 de turbosina, entre otros.

El contexto: Royal Dutch Shell aportará por 15 años unos 200 mil barriles diarios y Pemex prevé aportar 115 mil de crudo mexicano.

  • AMLO agradeció a Shell por sostener en el tiempo de negociación el precio y las condiciones, a pesar del incremento del crudo.
  • También agradeció al gobierno de EEUU por la confianza. La declaración se hace después una reunión privada con la Secretaria de Energía de EEUU.
  • La secretaria Jennifer Granholm viajó a México para tratar el tema de la Reforma Eléctrica de AMLO y enfatizar en fuentes renovables.

El dato: el valor de la operación de activos de la refinería fue de $596 millones, que corresponden al 50,005% de la participación. 

  • Los recursos para la transacción proceden del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

¿Qué dicen? "Ayer se pagó lo que correspondía para que México sea dueño de la refinería Deer Park. A partir de ayer ya es de la nación mexicana, esa es una muy buena noticia. Fue una muy buena operación y van a poderlo constatar”, dijo el mandatario.

  • "(AMLO) le está metiendo todo el dinero a comprar una refinería en EEUU y a construir una refinería en Tabasco, que por cierto se volvió a inundar y es un total desastre", comentó el 17 de enero el excandidato presidencial Ricardo Anaya.
  • Para la mayoría de la oposición invertir en petróleo es una mala y contaminante inversión.

Fuente principal de la noticia: López-Dóriga Digital.