Channing D. Phillips, exfiscal federal interino del Distrito de Columbia, emitió una citación en agosto en busca de registros de la Junta de Jubilación de DC. | Foto: Jabin Botsford/The Washington Post.

Los fiscales federales tienen bajo investigación las transacciones financieras de la Junta de Jubilación de DC, organismo que administra el fondo de pensiones de $10 mil millones de la ciudad para maestros, policías y bomberos jubilados.

El contexto: El plan de pensiones de empleados municipales, completamente financiado, ha sido durante mucho tiempo la joya de la corona financiera de Washington DC, la envidia de otras ciudades y una señal de la confiabilidad de las finanzas del Distrito para las agencias calificadoras de crédito, que emiten calificaciones de bonos municipales.

  • Channing D. Phillips, quien en ese momento era el fiscal federal interino del Distrito de Columbia, emitió una citación en agosto, según confirmó The Washington Post.
  • La citación solicitaba a la Junta de Jubilación, que es responsable de mantener el fondo fiduciario utilizado para desembolsar pensiones a más de 25 mil jubilados, que entregue los registros solicitados en un proceso de investigación penal.
  • La solicitud busca documentos de una serie de transacciones financieras, incluidos registros de pagos a administradores de inversiones y consultores.
  • Los portavoces de la oficina del fiscal federal y el FBI se negaron a discutir el tema. Explicaron en sus prácticas no confirman la existencia de ninguna investigación en curso.

¿Por qué es importante? El enfoque de la investigación federal no está claro. Tampoco se sabe si la investigación permanece activa, pero los registros públicos muestran que la Junta de Jubilación tiene una práctica de larga data de informar solo una parte de los honorarios de gestión de inversiones que gasta; y que la Junta no mencionó la existencia de un gran fondo para su director ejecutivo saliente al Consejo de DC, cuando buscó con éxito un aumento salarial para el puesto de director y los miembros de la junta el año pasado.

  • La junta de jubilación está compuesta por 12 fideicomisarios: seis elegidos por los maestros, policías y bomberos activos, y jubilados del Distrito; tres designados por el Concejo de DC, y tres designados por la alcaldesa.
  • Gracias a un acuerdo alcanzado en la década de 1990, el gobierno federal proporcionó gran parte del dinero del fondo de pensiones de DC.

¿Qué dicen? “Si es correcto que están subestimando sus gastos, ¿qué está pasando con la contabilidad? No creo que el fiscal de Estados Unidos esté mirando a la Junta de Jubilación por razones benignas”, comentó el presidente del consejo, Phil Mendelson (D), en una entrevista.

  • “Creo que al fiscal federal le preocupa qué hay detrás de lo que parecen ser declaraciones erróneas en la contabilidad”, añadió Mendelson.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.