Policía investigará las “coronapartys” del primer ministro Boris Johnson
La presión sobre el Primer Ministro británico, Boris Johnson, para que dimita ha aumentado tras las acusaciones del llamado "Partygate". | Foto: EFE

La policía londinense confirmó este martes que investiga las “coronapartys” de Downing Street, que se registraron en 2020, para determinar si los funcionarios del gobierno del Reino Unido violaron las restricciones sobre el coronavirus.

La investigación sobre las “coronapartys” pone más presión y escrutinio sobre el primer ministro británico, Boris Johnson. 

Lo último: El Servicio de Policía Metropolitana realiza averiguaciones sobre "una serie de eventos" en Downing Street porque las denuncias realizadas “cumplían los criterios del cuerpo para investigar las infracciones más graves y flagrantes” de las normas del COVID-19, dijo la comisaria Cressida Dick a la Asamblea de Londres, el consejo de gobierno local de la capital.

  • Johnson se enfrenta a peticiones de dimisión en medio de las revelaciones de que él y su personal asistieron a una serie de fiestas durante la primavera y el invierno de 2020, cuando la mayoría de las reuniones sociales estaban prohibidas en toda Inglaterra. 
  • Los cierres en Inglaterra obligaron a los ciudadanos de a pie a perderse bodas, funerales y cumpleaños; mientras miles morían solos en los hospitales. 
  • Las reuniones de Boris Johnson además son investigadas por una alta funcionaria, Sue Gray, cuyo informe, que se espera para esta semana, será crucial para determinar si Johnson puede seguir en el poder.

El contexto: La Oficina del Gabinete dijo que la investigación sobre las “coronapartys” de Gray continuaría. Pero no estaba claro de inmediato si Gray tendría que retrasar el anuncio de sus conclusiones por la intervención policial.

  • Boris Johnson se disculpó públicamente por asistir a una fiesta en el jardín de sus oficinas de Downing Street en mayo de 2020, pero dijo que lo había considerado una reunión de trabajo que entraba dentro de las normas de distanciamiento social vigentes en ese momento.
  • En una última revelación, ITV News informó a última hora del lunes de que Johnson asistió a una fiesta de cumpleaños en su despacho de Downing Street y posteriormente recibió a unos amigos en su residencia oficial del piso superior en junio de 2020. 
  • Su oficina negó que la reunión violara las normas de cierre y subrayó que el primer ministro recibió a un pequeño número de miembros de la familia al aire libre, lo que estaba en línea con las reglas en ese momento.
  • Las sanciones llevan una multa máxima de 10 mil libras (casi $13 mil 500).

¿Qué dicen? “El público espera, con razón, que la policía cumpla la ley sin miedo ni favoritismos, sin importar quiénes estén involucrados. He sido claro en que los miembros del público deben poder esperar los más altos estándares de todos, incluyendo al primer ministro y a quienes lo rodean", dijo el alcalde de Londres, Sadiq Khan, en un comunicado. 

  • "Nadie está por encima de la ley. No puede haber una norma para el gobierno y otra para todos los demás", añadió el mandatario local. 
  • La comisaria Dick añadió que no esclarecer los hechos "socavaría significativamente la legitimidad de la ley". 

Fuente principal de la noticia: AP