Las autoridades locales de Cuautitlán, municipio del Estado de México, aplicarán sanciones a las personas que no usan cubrebocas. La medida entró en vigencia este 24 de enero. Este es el tercer municipio en el que se decreta una medida junto con Ecatepec y Toluca.
El contexto: Las personas que hagan caso omiso del mandato del uso de cubrebocas tendrán que pagar una multa de unos $23 y podrían pasar seis horas arrestados. Hasta este lunes 24 de enero en Ecatepec se han sancionado aproximadamente a 3 mil ciudadanos que se negaron a usar tapabocas.
- La nueva disposición también impacta a los comerciantes que incumplan con las medidas sanitarias. Las sanciones serán el equivalente a unos 481 pesos (unos $23) y el mismo número de horas de arresto.
- Para este sector en específico, en caso de haber sido sancionados y volver a incurrir en la falta el establecimiento les será cerrado.
- El cabildo aprobó las sanciones para disminuir el número de contagios en el municipio.
- El gobierno local informó que distribuirá 10 mil tapabocas. También se ordenó realizar pruebas de detección y desinfección de calles.
¿Qué dicen? "Aviso importante. El Gobierno de Cuautitlán te informa que, ante el paso a semáforo epidemiológico amarillo, se hace un llamado a toda la población a usar correctamente el cubre bocas. Solidarízate con estas acciones y se responsable en el cuidado de tu salud y la de tu familia, evita ser sancionado", indicaron, en redes sociales.
- El alcalde Ecatepec, Fernando Vilchis, reportó que al menos una persona fue detenida por incumplir con el uso del cubrebocas, mientras que cerca de 2 mil han recibido llamados de atención para usarlas de manera correcta.
- En Toluca no se han registrado sanciones a sus habitantes por no usarlo.
- La Dirección de Seguridad Pública, el DIF Municipal y la Dirección de Desarrollo Económico serán los organismos encargados de verificar el cumplimiento de la norma, precisaron las autoridades.
Fuente principal de la noticia: Milenio