Google
Grow with Google HSI Career Readiness Program es una iniciativa de Google para ayudar a los estudiantes latinos en más de 20 instituciones de servicio hispano / Foto: Sede de Google en California / G-Switch.org

Google se asoció con varias instituciones y universidades al servicio de la comunidad hispana a través de un programa que tiene como objetivo fortalecer las habilidades digitales y tecnológicas de los estudiantes latinos para así ampliar sus opciones en el campo laboral. 

Contexto: Grow with Google HSI Career Readiness Program es una iniciativa de Google para ayudar a los estudiantes latinos en más de 20 instituciones de servicio hispano (Hispanic Serving Institutions HSI) en Estados Unidos a prepararse para la fuerza laboral, a través de capacitación en habilidades digitales y talleres profesionales.

  • Con una inversión de $2 millones en la Asociación Hispana de Colegios y Universidades Comunitarios (HACU en inglés), que representa unas 500 universidades comprometidas con la educación superior de los hispanos en Estados Unidos, Puerto Rico, América Latina y España, el programa tiene la meta de capacitar a 200 mil estudiantes latinos para 2025.
  • HACU comenzará a distribuir los fondos para el programa este año.
  • Entre las instituciones participantes están la University of Texas at El Paso, en Texas; Pueblo Community College, en Colorado; San Bernardino Valley College, Los Angeles City College, Los Angeles Mission College y varios campus de la California State University, en California y en Nueva York, varias instituciones que históricamente han servido a las comunidades de color, particularmente a estudiantes latinos, como el Bronx Community College, Guttman Community College, Hostos Community College y el Borough of Manhattan Community College. 

¿Qué dicen? “Google se enorgullece de trabajar con organizaciones líderes al servicio de los latinos para promover el acceso a las habilidades digitales y la capacitación de la fuerza laboral en la comunidad latina”, indicó Ana Corrales, directora de operaciones de Dispositivos y Servicios de Google.

  •  “Nuestro objetivo es ayudar a cerrar las brechas de riqueza y oportunidades en la comunidad latina, para que todos tengan la oportunidad de tener éxito en la economía digital actual". 

¿Por qué es importante? Según un informe del Brookings Institute de 2021, un grupo de investigación independiente sin fines de lucro, más del 70% de los trabajos en los EE. UU. ahora requieren habilidades digitales de nivel medio a alto.

  • Asimismo, un reporte de la Coalición Nacional de Habilidades, organización que trabaja por la inclusión laboral, encontró que más de la mitad de los trabajadores latinos entre 16 y 64 años no tenían habilidades digitales o eran limitadas en comparación con un tercio de todos los trabajadores estadounidenses, independientemente de su origen étnico o raza.

Con información de: El Paso Times, AmNY y The Colorado Springs Business Journal