Tres funcionarios estadounidenses detectaron suministros y recursos médicos de Rusia cerca de la frontera con Ucrania; sin embargo, pese al hallazgo no se brindó más información.
El Pentágono calificó el hecho como “una evaluación de inteligencia” que se viene realizando desde las últimas semanas.
Lo último: La información fue revelada en primera instancia por la agencia de noticias Reuters, pero pese a la publicación, la Casa Blanca no comentó sobre esto; no obstante, el gobierno de Joe Biden planifica posibles acciones militares en Europa del Este en medio del conflicto entre las partes.
- Pese a que funcionarios estadounidenses se encargaron de confirmar a Reuters sobre el hallazgo, desde el gobierno ucraniano se desmintió el hecho.
¿Qué dicen?: “Esta información no es cierta. Tales ‘noticias’ son un elemento de información y guerra psicológica. El propósito de tal información es sembrar el pánico y el miedo en nuestra sociedad”, señaló en un comunicado la viceministra de defensa de Ucrania, Hanna Malyar.
¿Por qué es importante?: Esta semana se conoció que Lloyd Austin, secretario de Defensa, puso en alerta a 8 mil 500 soldados estadounidenses, quienes podrían ser trasladados a Europa del Este, epicentro del conflicto entre Rusia y Ucrania. La medida del gobierno estadounidense llega en medio de la posibilidad de que la OTAN active su fuerza de respuesta para frenar la invasión de Rusia a Ucrania.
- Pese a la tensión entre las partes y posibles acciones de la OTAN, Ucrania considera que la invasión de Rusia no es inminente, al punto de discrepar en la decisión de Washington de pedir a los estadounidenses en dicho territorio retirarse del país.
- Se espera que el lunes se celebre una reunión solicitada por Estados Unidos al Consejo de Seguridad de la ONU para hablar sobre el tema.
Fuente principal de la noticia: The Hill