Primer ministro Boris Johnson pide perdón. Informe confirmó las “coronapartys”
Foto: EFE

Una investigación sobre reuniones en el despacho y la residencia del primer ministro británico, Boris Johnson, concluyó que algunos de estos encuentros no debieron haber tenido lugar y que se produjeron graves fallos de liderazgo y juicio.

Lo último: Boris Johnson se disculpó el lunes por las “coronapartys” en Downing Street, pero insistió en que se puede confiar en él y en su gobierno. Johnson enfrenta una posible destitución por las fiestas. Los opositores criticaron el carácter limitado del informe. 

  • Los relatos de más de una docena de reuniones —incluida una de las coronapartys de "trae tu propia bebida" en el jardín de Downing Street— han provocado la ira generalizada de la opinión pública. 
  • El informe de Gray dice que de las 16 denuncias de fiestas que violaron las normas en Downing Street u otras oficinas del gobierno, 12 son investigadas por la policía. 
  • Hay evidencias de ayudantes comprando alcohol en maletas y de fiestas que se extendieron hasta la madrugada. 
  • Algunas partes del informe no se publicaron debido a una investigación policial en curso, lo que podría permitir que Johnson pase el trago amargo. 
  • El informe indicó que el "consumo excesivo de alcohol" en la sede del gobierno no era apropiado.

¿Qué dicen? "Al menos algunas de las reuniones en cuestión representan un grave incumplimiento no solo de los altos estándares que se esperan de quienes trabajan en el corazón del gobierno, sino también de los estándares que se esperan de toda la población británica en ese momento", dice el informe de Gray.

  • "He observado que no se debió permitir que estas reuniones tuvieran lugar o se desarrollaran de la forma en que lo hicieron", afirma Gray el informe. 
  • Johnson se comprometió con los legisladores en la Cámara de los Comunes que haría cambios en la forma de dirigir el gobierno tras el escándalo de las “coronapartys”. "Lo entiendo y lo arreglaré", sostuvo. 
  • "Esta actualización diluida es totalmente inútil", dijo Ed Davey, líder del partido liberal demócrata de la oposición en reacción al informe. "Todo el mundo sabe que Boris Johnson incumplió las normas y mintió al país".

¿Por qué es importante? La publicación de la investigación de Gray se retrasó cuando la Policía Metropolitana inició la semana pasada sus propias averiguaciones sobre las presuntas infracciones más graves de las normas sobre el coronavirus.

  • "Con el telón de fondo de la pandemia, cuando el gobierno pedía a los ciudadanos que aceptaran restricciones de gran alcance en sus vidas, algunos de los comportamientos en estas reuniones son difíciles de justificar", dijo Gray.
  • Johnson ha negado haber cometido infracciones personales y ha dicho que no tiene "ninguna intención" de dimitir.
  • Sus conclusiones sobre otros 12 eventos en 2020 y 2021 han sido retenidas a petición de la policía, que ha iniciado una investigación penal sobre las presuntas infracciones más graves de las normas sobre el coronavirus. 

¿Y ahora qué? No está claro si las conclusiones completas de Gray se publicarán una vez que la investigación policial haya terminado. El portavoz de Johnson, Max Blain, dijo que la oficina del primer ministro discutiría con la policía y el equipo de Gray "lo que es conveniente" publicar.

  • Johnson podría ser entrevistado por los detectives como parte de su investigación y enfrentarse a una multa si se descubre que ha infringido la ley.

Fuente principal de la noticia: Reuters