NAUFRAGIO. Volcamiento de barco de Bahamas rumbo Florida dejó un sobreviviente que contó su historia. / Pixabay

El único sobreviviente del volcamiento de una embarcación con migrantes frente a las costas de Florida, proveniente desde las Bahamas, Juan Esteban Montoya Caicedo, declaró ante los medios de comunicación el lunes 31 de enero.

¿Por qué es importante? Juan Montoya, de 22 años, perdió en el volcamiento a su hermana María Camila Montoya Caicedo y sobrevivió tres días sin provisiones, ni salvavidas.

  • El volcamiento se produjo el 22 de enero y los esfuerzos de rescate se convirtieron en búsqueda de cadáveres, desde este martes.
  • Juan Montoya, colombiano, es el único sobreviviente de un grupo de 40 migrantes.
  • La Guardia Costera de Miami lo encontró sentado en el casco volcado del barco.

El contexto: Caicedo emprendió junto con su hermana el viaje desde Bahamas para llegar ilegalmente a EEUU, con el propósito de reencontrarse con su madre, quien vive en Texas desde hace 11 años.

  • Él asegura que unas 15 personas más sobrevivieron al naufragio, entre ellas su hermana, aunque luego vio cómo eran arrastradas por las olas hasta ahogarse.
  • Los dos “coyotes” o contrabandistas que los transportaron desde Bahamas huyeron en otro barco al producirse el volcamiento.

¿Qué dicen? “Hizo todo lo posible para dar ánimo a su hermana, la llamó una y otra vez hasta que desapareció, como tantos otros. La gente desaparecía ante sus ojos. Es por eso que está tan traumatizado, no entiende cómo fue el único sobreviviente”, dijo su abogada, Naimeh Salem. 

  • “Él vio cómo los demás morían a su alrededor hasta que se quedó solo”, aseguró Salem.
  •  “Fue muy emocionante volver a ver a mi mamá después de tanto tiempo”, dijo Montoya Caicedo en entrevista con Noticias Telemundo.
  • “Era algo que yo quería desde hace mucho tiempo, algo que mi hermana también quería y lamentablemente no pudo ser allí”, señaló el sobreviviente.
  • Llegó a pensar que lo más probable para él era morir, sin embargo, tuvo que encontrar fuerzas para reencontrarse con sus padres.

 Lo último: En una rueda de prensa el lunes, en Fort Pierce, Montoya aseguró que había dominicanos, haitianos, bahameños y jamaiquinos en el barco.

  • Juan Montoya no se encuentra detenido, por ello pudo reencontrarse con su madre el lunes, sin embargo, su situación migratoria no es clara.

Fuente principal de la noticia: NBC News.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación