Congreso de los Estados Unidos
Congreso de los Estados Unidos | Foto EFE

Un grupo de demócratas del Senado propuso el martes una legislación para reformar la Ley de Conteo Electoral, que data de 1887 y contiene el procedimiento para certificar los votos de las elecciones presidenciales, a raíz del revuelo que causó después de las elecciones presidenciales de 2020.

El senador independiente Angus King y los demócratas Amy Klobuchar y Dick Durbin llevaron la propuesta que aclararía explícitamente que la función del vicepresidente en el conteo formal de los votos del colegio electoral en el Congreso es solo ceremonial.

La propuesta llega dos días después de que el expresidente Trump emitiera un comunicado sugiriendo que el exvicepresidente Pence podría haber anulado los resultados de las elecciones de 2020. Se trata de una teoría que corrió el año pasado en la que el vicepresidente tenía el poder para rechazar votos electorales, pero Pence en ese momento llegó a la conclusión, y la hizo pública en ese entonces, de que no tenía esa función.

Ley de Modernización del Conteo Electoral. La nueva legislación “busca establecer procedimientos claros, consistentes y justos para el conteo y la certificación de votos electorales para la presidencia”, dijeron los senadores en un comunicado.

  • Los senadores indicaron que han estado trabajando con expertos legales y especialistas en derecho electoral para desarrollar una legislación “que modernizaría” la Ley de Conteo Electoral.
  • “Reconocemos que actualizar la Ley de Conteo Electoral no es un sustituto para enfrentar las crisis más amplias que enfrenta nuestra democracia”, añadieron. “Seguimos apoyando la legislación para proteger los derechos de voto antes del día de las elecciones y creemos firmemente que debemos aclarar las ambigüedades en el proceso electoral después del día de las elecciones para garantizar que prevalezca la voluntad de los votantes”.
  • El ”borrador en discusión”, como calificaron los senadores el texto, también pretende fortalecer el sistema contra los “electores falsos”, ya que las legislaturas no podrían designar electores después del día de las elecciones y que estos realmente reflejen el voto popular del estado. Este punto está vinculado con listas de electores de varios estados que se enviaron a Archivos Nacionales que señalaban a Trump como ganador, en un esfuerzo por cambiar los resultados. El Departamento de Justicia está investigando esas listas.

La otra propuesta. Un grupo de senadores bipartidista entre los que se encuentran la senadora republicana Susan Collins y el demócrata moderado Joe Manchin también están trabajando en un texto para reformar la Ley de Conteo Electoral.

  • Se trata de un grupo de 16 senadores, detalla The Hill, y que sostuvieron una reunión el lunes por la noche para determinar el progreso de la legislación. Este grupo también quiere aclarar que el papel del vicepresidente en la certificación de votos es meramente ceremonial.
  • También quieren aumentar la cantidad de legisladores en la Cámara y el Senado que necesitan respaldar una objeción antes de que ambas cámaras deban votarla. Este punto también lo comparten con el texto propuesto por King, Klobuchar y Durbin.

Con información de The Hill