El expresidente Donald Trump comenzó el 2022 con una reserva enorme mientras coquetea, aunque no define si se lanzará a las elecciones presidenciales de 2024, pero adelanta promesas. Son 122 millones de dólares a su disposición para operaciones políticas, luego de recaudar 51 millones de dólares entre julio y diciembre de 2021.
La suma es importante considerando que el expresidente aún no ha declarado que se postulara para un cargo o la reelección y que su presencia en redes sociales, donde usualmente conectaba con gran parte de su base, disminuyó después de que varias compañías decidieron suspender sus cuentas por violar las normas de la comunidad.
“El presidente Donald J. Trump ha construido una organización política que continúa capturando y definiendo el futuro del Partido Republicano”, dijo la directora de comunicaciones del presidente Trump y Save America PAC, Taylor Budowich, en un comunicado.
Apoyo en retórica. Trump ha respaldado con su retórica a varios candidatos por todo el país, pero repartió menos de 1,5 millones de dólares entre ellos.
- Aproximadamente 350.000 dólares fueron distribuidos en 69 candidatos y comités a nivel estatal y federal. Entre los que recibieron apoyo económico del expresidente se encuentran Marco Rubio de Florida, Rand Paul de Kentucky y John Kennedy de Luisiana, según CNN. Incluso la candidata a representante en Wyoming, Harriet Hageman, y que Trump respalda, que sería rival de Liz Cheney, recibió 5.000 dólares.
- Al menos 1 millón se destinó a Conservative Partnership Institute, una organización sin fines de lucro donde Mark Meadows, exjefe de gabinete de Trump, se desempeña como socio principal.
Dinero de donantes para negocios. Los registros también muestran que Save America gastó más de 100.000 dólares en la segunda mitad de 2021 en alquiler y catering en las propiedades de Trump.
- Otro PAC que también es de su propiedad gastó casi 250.000 dólares en alquiler y gastos de reuniones en sus propiedades.
Dominio del GOP. La recaudación en los varios PAC del expresidente Trump también muestra el nivel de apoyo que tiene a pesar de los eventos a su alrededor: el asalto al Capitolio el 6 de enero, convertirse en el primer presidente en tener dos procesos de impeachment en el mismo período y además poner en duda la integridad del sistema electoral de Estados Unidos al afirmar constantemente, sin pruebas, que hubo fraude en las elecciones de 2020.
- Una estratega republicana crítica de Trump, Susan del Percio, explicó a The Hill, el poder de las donaciones pequeñas, tomando en consideración que el equipo de Trump dijo que 98% de las donaciones en la segunda mitad del año pasado fueron de menos de 200 dólares.
- “Una cosa es presentarse en un mitin gratuito, pero otra cosa es dar esos $5 o $10 o $20, porque eso significa que estás comprado. Los grandes donantes pueden dar a tres o cuatro candidatos solo para cubrir sus bases. Un donante de un dólar pequeño, y tiene muchos, es una aceptación total ¡Están contigo!”, argumentó.
- Sin embargo, los fondos que Trump ha recaudado hasta ahora no pueden usarse oficialmente para una campaña presidencial; sin embargo, puede distribuir los fondos entre viajes y actividades políticas como mítines.
Con información de The Washington Post, CNN y The Hill