Miles de vuelos fueron cancelados este jueves debido a una tormenta de nieve que azota al sur del país. El fenómeno dejó a 63 mil personas sin electricidad y ha puesto a más de 100 millones de residentes por posibles inundaciones. El miércoles también se cancelaron unos 1 mil vuelos debido al mal clima.
Lo último: Más de 4 mil vuelos dentro, hacia o fuera de los EE.UU. fueron cancelados para el jueves hasta las 10:30 a.m. ET, según el sitio web FlightAware. Muchos de esos vuelos tenían como destino los aeropuertos de las zonas de Dallas y Austin.
- Las "pistas de aterrizaje no están operativas mientras son tratadas por la nieve y el hielo", reportó el aeropuerto en un tweet.
- El sistema de tormentas causó lluvia helada, aguanieve y nieve a Dallas-Fort Worth, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
- El clima severo hizo que el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth cerrara el jueves alrededor de las 6:00 a.m. CT, según la Administración Federal de Aviación. Está previsto que se reabra a las 11:00 a.m.
- En el Aeropuerto Internacional Midway de Chicago recibió nueve pulgadas de nieve entre el miércoles y el jueves. Mientras que el Aeropuerto Internacional O'Hare, de esa misma ciudad, tuvo cinco pulgadas al final de la tarde del miércoles, confirmó el servicio meteorológico.
- Más de 800 vuelos fueron cancelados entre ambos aeródromos, según el Departamento de Aviación de la ciudad.
El contexto: En Texas, más de 63 mil clientes estaban sin electricidad a las 10:30 a.m. ET, según el rastreador de apagones PowerOutage.us.
- Tennessee fue el segundo estado con más apagones el jueves por la mañana, con más de 32 mil personas sin electricidad. En Arkansas más de 26 mil vecinos estaban sin energía.
- Los meteorólogos dicen que los impactos de la tormenta invernal de esta semana en Texas no serán tan graves como en febrero de 2021, cuando el estado sufrió un frío extremo que paralizó su sistema eléctrico.
- La tormenta invernal de 2021 causó miles de millones de dólares en daños y se le atribuyen 247 muertes, 161 de ellas por "lesiones relacionadas con la exposición al frío", según un informe del Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas.
¿Y ahora qué? El gobernador de Texas, Greg Abbott, advirtió a los residentes a principios de esta semana de los posibles cortes de energía y los impactos en los viajes en las carreteras, alrededor de un año después de que el estado sufriera graves pérdidas de energía en una helada de invierno.
- "Habrá miles y miles de millas de carreteras que serán extraordinariamente peligrosas", afirmó el martes. "En los próximos días, las carreteras podrían ser muy traicioneras".
- Esta semana se esperan tres días de temperaturas bajo cero en Texas, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en Fort Worth.
Fuente principal de la noticia: NBC News