CURSOS. Los talleres virtuales que dicta la Fundación de la Cámara se realizarán durante el mes de febrero, dos veces por semana. | FOTO: Cortesía Cámara de Comercio Hispana del Área Metropolitana de Washington DC

La Cámara de Comercio Hispana del Área Metropolitana de Washington DC (GWHCC, por sus siglas en inglés) quiere que todos los emprendedores y los dueños de pequeños negocios tengan la oportunidad de recibir entrenamiento gratuito, para miembros y no miembros, algo que es bienvenido en esta época de crisis.

La idea es entrenar a los líderes del futuro que serán los llamados a contribuir al éxito de la comunidad empresarial hispana en esta región. Quien llevará adelante este programa de capacitación es la Fundación de la GWHCC.

La Fundación es el brazo a través del cual la Cámara, que aglutina al empresariado hispano, ofrece talleres prácticos, seminarios digitales y encuentros para conseguir oportunidades de contactos.

Uno de esos programas, conocido como “Bootcamp de Negocios” (cursos activos de manejo empresarial), empezó ya el pasado martes tres de febrero, pero aún hay tiempo de inscribirse.

Los cursos son virtuales en inglés y con traducción simultánea al español. También se ofrecerá en lenguaje de señas para aquellos participantes que no pueden oír.

Hay que recordar que la Cámara fue fundada en 1976 con tres propósitos: educación continua, crear una red de conexiones para los empresarios hispanos y promoción de los mismos, así lo señaló David Díaz, jefe de personal de esta entidad. Funciona a través de un sistema de membresías y entre más socios más actividades en favor del empresariado latino.

“Se llama ‘Bootcamp’ por una razón”, indico Díaz. “Las tareas son la norma y en las sesiones anteriores, los asistentes salieron con un plan claro y con las habilidades necesarias para hacer crecer su negocio”.

Talleres para todos
“Estos talleres son para los nuevos emprendedores, para quienes perdieron su trabajo y ahora quieren empezar su negocio. También son para quienes ya habían abierto su microempresa y lograron sobrevivir durante la pandemia, pero siguen batallando por conseguir recursos”, dijo Grisel Saez, directora de becas y programas de la Cámara.

Muchos renunciaron a sus trabajos para darle vida a su pequeño negocio, sea un restaurante o una taquería, sin tener conocimiento.

“No saben cómo funciona una empresa, sin jefe, sin días libres, con o sin empleados, sin permisos y licencias”, señaló Saez.

Ella trajo a colación que durante la primera ola de la pandemia hubo muchos recursos dentro del programa de Protección de Pagos, conocido en inglés como PPP. “Innumerables negocios hispanos no recibieron ese dinero porque no tenían la contabilidad actualizada.

Hubo casos que ni siquiera poseían permisos, carecían de crédito y ni habían usado los servicios de un banco”.

Para ese tipo de empresarios están disponibles estos talleres que se realizarán dos días por semana (martes y jueves), entre las 5 pmy 7 pm. El número total de talleres serán seis y cada uno será para tratar un tema específico.

Ese conjunto de errores dejó a muchos negocios hispanos en desventaja que ahora les impide crecer, contratar empleados o pagar sus rentas. Para no cometer esos fallos hay herramientas y un sistema de capacitación para aprender a llevar la parte contable saneada, obtener los permisos y licencias de funcionamiento o saber de los protocolos en la era del COVID-19.

Otros temas que se abordarán en estos talleres son: cómo hacer uso de la tecnología digital y las redes sociales para el crecimiento del negocio, cómo postular para conseguir contratos con los gobiernos locales y federal, y cómo proteger a su negocio y finanzas de ataques cibernéticos.

Tareas y premios
Durante estos talleres se escogerán 20 emprendedores. Estos tendrán la oportunidad hablar sobre su negocio. De entre ellos se seleccionarán cinco para quienes habrá premios. La licencia pagada por un año de QuickBooks, un programa de contabilidad adaptado para ayudar a los pequeños y medianos negocios, será otra gratificación.

Los ganadores deben participar como mínimo en tres charlas y en cada taller se les dará tareas. “Lo que queremos es que se inscriban, porque son cursos de mucho beneficio y gratuitos, que a mí me habría gustado recibirlos cuando empecé mi negocio”, fue la reflexión de Díaz.

Saez opina que a muchos hispanos les da miedo que la gente sepa que no conocen. “Nosotros queremos que vengan y que sepan que hay mucho dinero en los tres condados, pero si no están preparados no van a conseguir esas oportunidades. Quiero que me crean que en la SBA hay recursos disponibles, que sin capacitación ni aprendizaje sobre el manejo de una microempresa no van a ser exitosos”.

Prepárase para la expo
El 8 de marzo será el día para que los negocios latinos del área metropolitana, del resto del país o desde el exterior lleguen al Centro de Convenciones de DC y expongan sus productos y servicios.

Una feria de negocios es el sitio ideal para informarse sobre oportunidades, permisos, licencias y ofertas de negocios.

Se esperan a más de 130 expositores y, a menos que los CDC digan lo contrario, esta feria de negocios será presencial, informó Díaz. Entre las medidas obligatorias a cumplir está que solo podrán asistir quienes están vacunados y los asistentes deberán cumplir con todos los protocolos de protección sanitaria.

Si desea que su negocio esté presente este es el momento de inscribirse, porque será la ocasión perfecta para ampliar su red de contactos. “Vamos a tener un almuerzo ejecutivo con la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) para promocionar a DC entre las ciudades candidatas para algunos de los partidos del campeonato del 2026”, dijo Díaz. Las embajadas de los países latinoamericanos también están invitadas a ser parte de la expo.


PARA SU INFORMACIÓN

Contactos. Los interesados en participar en los talleres de entrenamiento pueden visitar la página www.gwhcc.org o enviar un email a: foundation@gwhcc.org. También puede llamar al (202) 728-0352.

Auspicios. Estos cursos de capacitación cuentan con el apoyo de las siguientes organizaciones: Departamento de Vivienda y Desarrollo Económico de DC, DC Health Link, Oficina de la Alcaldía para Asuntos Latinos (MOLA) y Events DC, entre otras.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación