Las tropas de EEUU ya están en Polonia. Ucrania y Rusia siguen en conflicto
Jasionka (Poland), 06/02/2022.- The vehicles of the 82nd Airborne Division of the United States Army leave the airport in Jasionka near Rzeszow, Poland, 06 February 2022. The temporary deployment of US forces in Poland is part of the efforts to strengthen NATO's eastern flank and to appease the concerns of US allies in the face of a possible escalation at the Russian-Ukraine border. (Polonia, Rusia, Ucrania, Estados Unidos) EFE/EPA/DAREK DELMANOWICZ POLAND OUT

Un grupo de tropas de élite y equipos estadounidenses aterrizaron este domingo en el sureste de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, siguiendo las órdenes del presidente Joe Biden de desplegar 1 mil 700 soldados en medio de los temores de una invasión rusa de Ucrania.

Lo último: Se espera que otros cientos de soldados de infantería de la 82° División Aerotransportada lleguen al aeropuerto de Rzeszow-Jasionka, a 56 millas de la frontera de Polonia con Ucrania. 

  • Un avión Boeing C-17 Globemaster del Ejército de los Estados Unidos trajo algunas docenas de tropas y vehículos.
  • Su llegada se produjo cuando funcionarios estadounidenses indicaron el sábado que Rusia ha reunido al menos el 70% de la potencia de fuego militar que probablemente pretende tener a mediados de mes para dar al presidente Vladimir Putin la opción de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania.
  • Los funcionarios esbozaron una serie de indicadores que sugieren que Putin tiene la intención de una invasión en las próximas semanas, aunque el tamaño y la escala no están claros.

El contexto: Las tropas estadounidenses adicionales llegaron a Polonia después de que el presidente Joe Biden ordenara el despliegue de 1 mil 700 soldados aquí en medio de los temores de una invasión rusa de Ucrania. Unos 4 mil soldados estadounidenses han estado estacionados en Polonia desde 2017.

El presidente Joe Biden afirmó que no enviará tropas estadounidenses a Ucrania para librar una guerra. Sin embargo, ha ordenado el envío de fuerzas adicionales, incluido personal del cuartel general y tropas de combate, a Polonia y Rumania.

  • El comandante de las tropas que llegan a Polonia es el general de división Christopher Donahue, que el 30 de agosto fue el último soldado estadounidense en abandonar Afganistán.
  • La división puede desplegarse rápidamente en 18 horas y llevar a cabo asaltos con paracaídas y asegurar objetivos clave. Con sede en Fort Bragg, Carolina del Norte, la historia de la división se remonta a 1917. 
  • Funcionarios estadounidenses han dicho en las últimas semanas que una invasión rusa podría abrumar al ejército ucraniano con relativa rapidez, aunque Moscú podría tener dificultades para mantener una ocupación y hacer frente a una posible insurgencia.
  • El ejército ruso ha colocado cerca de Ucrania un total de 83 grupos tácticos de batallones. Otros 14 grupos tácticos están de camino a la zona fronteriza desde otras partes de Rusia.

¿Qué dicen? "Nuestra contribución nacional aquí en Polonia muestra nuestra solidaridad con todos nuestros aliados aquí en Europa y, obviamente, durante este período de incertidumbre, sabemos que somos más fuertes juntos", dijo Donahue en el aeropuerto.

  • En Varsovia, el Ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, sostuvo que "la disuasión y la solidaridad son la mejor respuesta a la política agresiva de Moscú, al intento agresivo de reconstruir el imperio ruso".
  • Una respuesta colectiva de los miembros de la OTAN es "la mejor respuesta a una amenaza, el único método para garantizar la seguridad de Polonia y de otros países de la OTAN en el flanco oriental de la alianza", insistió Blaszczak.
  • El secretario de Defensa, Lloyd Austin, advirtió la semana pasada que Putin podría utilizar cualquier parte de la fuerza que ha reunido a lo largo de las fronteras de Ucrania para tomar ciudades ucranianas y territorios significativos de ese país. 

Fuente principal de la noticia: AP