El demócrata Joe Manchin tiene una senadora republicana como nueva aliada
Democratic Senator from West Virginia and Senate Energy and Natural Resources Committee Chairman Joe Manchin speaks to members of the news media while walking to a Senate Energy and Natural Resources Committee hearing, on Capitol Hill in Washington, DC, USA, 01 February 2022. Manchin has been reported as stating 'It's dead', when asked about the Biden administration's social spending legislation, Build Back Better. (Estados Unidos) EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

El senador Joe Manchin se definió a sí mismo como un “buen demócrata de Virginia Occidental” y no como un miembro del partido de Washington. 

¿Qué dicen? "No soy un demócrata de Washington, soy un buen demócrata de Virginia Occidental, al que le gustan todos mis republicanos de Virginia Occidental. Sé que tengo que contar con su aportación para conseguir buenos resultados para los ciudadanos de Virginia Occidental a los que representamos", declaró Manchin en el programa dominical  "State of the Union". 

  • Manchin afirmó que es importante recibir la opinión de los republicanos en su estado para obtener un buen resultado que beneficie a los ciudadanos de Virginia Occidental.
  • “Nunca olvides para quién trabajas. Nunca olvides el propósito de estar aquí", añadió Manchin.
  • El demócrata centrista dijo que sus electores son sus "empleadores". Los legisladores nunca deben olvidar quién los envió a servir en Washington, subrayó.

El contexto: En diciembre, dijo que no podía apoyar el paquete de gastos sociales y climáticos de los demócratas tras meses de negociaciones.

  • Algunos demócratas han planteado la idea de enfrentarse a Manchin en las primarias si se presenta a la reelección en 2024.
  • Manchin ha frustrado a muchos en su partido en las últimas semanas por impedir que se aprueben varias prioridades legislativas y lleguen a la mesa del presidente Biden.
  • El senador afirmó que pese a que bloqueó el avance de la Ley Build Back Better ha hablado con el presidente, pero sostuvo que sus charlas no se centraron en esa legislación.  “Ahora mismo nuestra principal preocupación es conseguir un presupuesto"
  • Durante la entrevista Manchin expresó que apoyará a la republicana Lisa Murkowski en su próxima carrera al Senado de Alaska.

¿Por qué es importante? Manchin y Kyrsten Sinema, ambos senadores moderados, han sido vistos como un impedimento para los planes demócratas en las últimas dos legislaciones que promovía la administración Biden. 

  • En enero se negaron a votar a favor de cambiar las reglas del Senado para evitar el obstruccionismo y aprobar leyes federales para proteger al voto. 
  • Ahora enfrenta otra decisión trascendental: llenar una vacante en la Corte Suprema tras el retiro del juez Stephen Breyer. 
  • Manchin adelantó que no tiene problemas con el nombre que sea propuesto para el cargo por Joe Biden siempre y cuando esta persona “sea sólida en su proceso de pensamiento, en su desembolso de justicia y respete el estado de derecho”.

Fuente principal de la noticia: CNN