Estas dos adiciones podrían producir más innovaciones en los Estados Unidos que todas las demás secciones del America Competes Act/ Foto: El Tiempo Latino

Las enmiendas a un proyecto de ley, recientemente aprobado en la Cámara del Congreso,  ampliarán las oportunidades de inmigración para científicos e ingenieros nacidos en el extranjero. Si las enmiendas pasan la correspondiente discusión en el Senado, serán las medidas más significativas en materia de migración legal en aprobarse en el Congreso en los últimos 30 años. 

Contexto: El 4 de febrero de 2022, la Cámara de Representantes de EE. UU. aprobó el proyecto de Ley “America Competes Act”, que tiene como principal objetivo aumentar la fabricación de semiconductores (chips) para impulsar la competitividad estadounidense con China.

  • Previo a esto, en enero pasado, el Comité de Reglas de la Cámara agregó la Ley LIKE, propuesta por  la representante Demócrata por California Zoe Lofgren, al America Competes Act,  para crear una visa dirigida a fundadores de startups y también una exención de los límites anuales de greencards para ciudadanos extranjeros con un doctorado en los campos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

¿Por qué es importante? Según señala Forbes, por la gran oportunidad que se brinda a empresarios e investigadores destacados de todo el mundo, estas dos adiciones podrían producir más innovaciones en los Estados Unidos que todas las demás secciones del America Competes Act. 

  • Según el proyecto de ley, “quienes hayan obtenido un doctorado en un programa de estudio que involucre ciencia, tecnología, ingeniería o matemática (STEM) de una institución de investigación calificada de los Estados Unidos; o de una institución extranjera si dicho título es equivalente”, podrían optar por residencia permanente sin que se les coloque en espera o estar sujetos a los límites “por país” para la emisión de visas de residencia. 
  • El proyecto de ley crea una visa temporal para emprendedores de start-ups nacidos en el extranjero que cumplan con las especificaciones y "permite que el fundador solicite y reciba la residencia permanente legal si la entidad nueva cumple con ciertos puntos de referencia adicionales".
  • “El proyecto de Ley America Competes Act también ayuda a desarrollar nuestra fuerza laboral nacional en campos STEM y alienta a las empresas emergentes a establecer raíces aquí”, dijo Lofgren en un comunicado. “Los extranjeros que obtengan un doctorado en campos STEM de las mejores universidades de investigación de los EE. UU. podrán obtener la residencia permanente rápidamente y los fundadores de nuevas empresas tendrán la oportunidad de hacerlas crecer aquí. Estas medidas ayudarán a garantizar que Estados Unidos vuelva a ser el destino número uno para los mejores y más brillantes innovadores y la próxima generación de empresarios en todo el mundo”.

Con información de: Forbes