PUERTO RICO. La crisis de deuda paralizaron por mucho tiempo los salarios de maestros de escuelas públicas. / Pixabay

Todos los maestros de las escuelas públicas de Puerto Rico recibirán un aumento temporal de mil dólares a partir del mes de julio, anunció el gobernador de la isla este lunes 7 de febrero.

¿Por qué es importante? Un aumento a los maestros fue una promesa de campaña del actual gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi; sin embargo, la junta interventora no ha permitido estas políticas de gasto con los fondos de la isla.  

  • Debido a ello el aumento de mil dólares será temporal, para disgusto de los sindicatos  y maestros en general.
  •  Por ser  temporal, el gobierno tendrá tiempo para identificar fondos estatales recurrentes para hacer que el aumento salarial sea permanente.
  • De momento, el  dinero adicional provendrá de fondos federales, específicamente del Fondo de Ayuda de Emergencia para Escuelas Primarias y Secundarias.  
  • El salario mensual de un maestro en el Estado Libre Asociado ha estado congelado en $1 mil 750 por 13 años. 

El dato:  El economista puertorriqueño José Caraballo-Cueto señaló que los servicios públicos son casi un 60% más caros en Puerto Rico que en el promedio de los EEUU; y la comida es 18% más cara.  Sin embargo, los costos de atención médica y vivienda, entre otros, son más bajos en comparación, según el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

El contexto: La medida se produce pocos días después de que el 70% de los docentes abandonaron sus aulas y se unieron a una protesta para exigir salarios más altos, mejores pensiones y mejores condiciones laborales.  Otra protesta está programada para finales de febrero.

  • Víctor Bonilla, presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, representante de cerca 25 mil educadores señaló que han esperado este momento por años y ven una oportunidad. 
  • Algunos maestros elogiaron el anuncio del lunes, los líderes sindicales señalaron que aún buscan un salario base de $3 mil 500 al mes.
  • El sindicato de maestros y otros rechazaron un aumento salarial menor aprobado recientemente por la junta interventora, que supervisa las finanzas de Puerto Rico.
  • Aquella iniciativa ofrecía un aumento promedio del 27% en comparación con lo que ganaron en el año fiscal 2019 y hubiese sido pagada en dos partes semestralmente. 

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.