Un bebé venezolano es asesinado en brazos de su madre. Intentaban llegar a Trinidad y Tobago
Una embarcación de la Guardia Costera de Trinidad se encuentra en el Golfo de París en julio de 2018, en Icacos, Trinidad. (Jahi Chikwendiu/The Washington Post)

Guardacostas de Trinidad y Tobago dispararon contra una embarcación que transportaba migrantes venezolanos, quienes trataban de llegar a esa isla. Hirieron a una madre y mataron al bebé que llevaba en brazos. 

El contexto: Los disparos se produjeron cuando los agentes intentaron detener una embarcación, con 20 migrantes, que cruzaba la frontera venezolana hacia Trinidad y Tobago. Las autoridades del país isleño describieron el acto como una maniobra de autodefensa, informó en un comunicado de la Guardia Costera.

  • Abogados venezolanos de derechos humanos y funcionarios de la oposición condenaron el tiroteo y exigieron una investigación.
  • La tripulación de los guardacostas trató de interceptar la embarcación con bocina, faro y bengalas, seguidos de disparos de advertencia. 
  • La embarcación siguió adelante con movimientos "agresivos" e intentó embestir a los guardacostas, según la versión de las autoridades de Trinidad y Tobago.
  • Las autoridades dijeron que el uso reciente de esta "técnica evasiva" contra la Guardia Costera en otros casos había causado daños y puesto en riesgo la seguridad de los miembros de la tripulación.

¿Por qué es importante? Cuando el barco se detuvo los guardacostas se dieron cuenta de que había migrantes a bordo y de que una mujer estaba herida. Los funcionarios no especificaron cuántas personas había en la embarcación, pero dijeron que los demás a bordo serán procesados "de acuerdo con los protocolos de inmigración y salud''.

  • El bebé que recibió el disparo murió a bordo de la embarcación. El infante recibió un disparo en la cabeza. 
  • El servicio de Guardacostas trinitario transmitió sus condolencias a la familia del bebé y le deseó una pronta recuperación a la madre herida. No abrirán una investigación. 
  •  El líder del régimen en Venezuela, Nicolás Maduro, no hizo ninguna declaración pública sobre el tiroteo a última hora del domingo.

¿Qué dicen? Nafeesa Mohammed, abogada de derechos humanos en Trinidad, dijo estar preocupada por el tiroteo y lo describió como una "situación anormal" con más preguntas que respuestas. "Es un enfoque muy bárbaro". "No se debería disparar a un barco en plena noche, a menos que esté siendo atacado. ... ¿Hubo pruebas de un ataque? ¿Quién puede probarlo?", sostuvo. 

  • “La muerte de un niño venezolano, que junto a su madre huyó de la dictadura, nos duele en el alma como país", tuiteó el líder opositor venezolano Juan Guaidó. "Los disparos de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago son injustificados, lo mataron".
  • El bebé, su madre y su hermana iban a reunirse con el padre de los niños, que había estado viviendo en Trinidad, dijo un familiar de los heridos. 
  • Las autoridades aún no han informado al padre o a otros miembros de la familia del paradero del niño mayor o del cuerpo del bebé.
  • "Esta es la realidad de nuestras costas. Es una tragedia permanente con rostros, historias, familias y dolor", declaró Orlando Moreno, abogado del grupo de defensa venezolano Foro Penal, que puso en contacto a los familiares con representantes de Naciones Unidas en Venezuela.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post