Todos los maestros de las escuelas públicas de Puerto Rico recibirán un aumento temporal de mil dólares a partir del mes de julio, anunció el gobernador de la isla este lunes 7 de febrero.
¿Por qué es importante? Un aumento a los maestros fue una promesa de campaña del actual gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi; sin embargo, la junta interventora no ha permitido estas políticas de gasto con los fondos de la isla.
- Debido a ello el aumento de mil dólares será temporal, para disgusto de los sindicatos y maestros en general.
- Por ser temporal, el gobierno tendrá tiempo para identificar fondos estatales recurrentes para hacer que el aumento salarial sea permanente.
- De momento, el dinero adicional provendrá de fondos federales, específicamente del Fondo de Ayuda de Emergencia para Escuelas Primarias y Secundarias.
- El salario mensual de un maestro en el Estado Libre Asociado ha estado congelado en $1 mil 750 por 13 años.
El dato: El economista puertorriqueño José Caraballo-Cueto señaló que los servicios públicos son casi un 60% más caros en Puerto Rico que en el promedio de los EEUU; y la comida es 18% más cara. Sin embargo, los costos de atención médica y vivienda, entre otros, son más bajos en comparación, según el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.
El contexto: La medida se produce pocos días después de que el 70% de los docentes abandonaron sus aulas y se unieron a una protesta para exigir salarios más altos, mejores pensiones y mejores condiciones laborales. Otra protesta está programada para finales de febrero.
- Víctor Bonilla, presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, representante de cerca 25 mil educadores señaló que han esperado este momento por años y ven una oportunidad.
- Algunos maestros elogiaron el anuncio del lunes, los líderes sindicales señalaron que aún buscan un salario base de $3 mil 500 al mes.
- El sindicato de maestros y otros rechazaron un aumento salarial menor aprobado recientemente por la junta interventora, que supervisa las finanzas de Puerto Rico.
- Aquella iniciativa ofrecía un aumento promedio del 27% en comparación con lo que ganaron en el año fiscal 2019 y hubiese sido pagada en dos partes semestralmente.
Fuente principal de la noticia: The Washington Post.