Foto: Wikimedia Commons

El exvicepresidente Mike Pence cada vez se perfila como más presidenciable. Tras declarar que Trump estaba “equivocado” respecto a su supuesto derecho a anular la elección de 2020, varios republicanos de alto rango han salido a demostrar apoyo a su postura.

De acuerdo a la lista de Axios, estos incluyen a…

Marco Rubio (senador por Florida)

Rubio dijo el domingo que “los vicepresidentes no pueden simplemente decidir no certificar una elección”, y agregó: “Simplemente no creo que un vicepresidente tenga ese poder”, durante una entrevista en Face the Nation de CBS News.

Su exjefe de staff, Marc Short

También el domingo, Short aprovechó una entrevista en Meet The Press de NBC para decir que los comentarios de Trump “ameritaban una respuesta”. También dijo que el ataque al Capitolio del 6 de enero no puede describirse como un “discurso político legítimo”.

John Barrasso (senador por Wyoming)

El congresista le dijo a Fox News que Pence “cumplió con su deber constitucional ese día” y que “no es el Congreso el que elige al presidente, es el pueblo estadounidense”.

El general retirado H.R. McMaster

McMaster, quien feue asesor de seguridad nacional de Trump, dijo que estaba “absolutamente” de acuerdo con los comentarios de Pence y agregó que “todos los estadounidenses deberían estar de acuerdo con el vicepresidente Pence” en Face the Nation.

El exgobernador de New Jersey, Chris Christie

“Creo que las acciones que tomó el vicepresidente el 6 de enero hablaron en voz alta. Y me alegro de que finalmente lo haya expresado con palabras.. No sé por qué le tomó tanto tiempo, pero me alegro de que lo haya hecho”, declaró.

¿Qué significa esto para el futuro de Pence?

El exvicepresidente ha optado por distanciarse de la narrativa de fraude impulsada por Trump tras 2020 a su vez que se mantiene crítico de la administración de Biden, lo cual apela a una base moderada del partido republicano que podría tomarlo como una figura de liderazgo. Aún más con la validación de otros representantes influyentes.

  • De acuerdo a Bill Scher, editor de Politico Magazine, Pence tiene un punto a su favor para 2024 con esta nueva voz independiente de su mandatario.
  • “La estrategia política de Pence es exactamente opuesta a la de Trump: Legislar para el futuro, no el pasado. Atacar a Biden, no a los republicanos. Apoyar a los titulares, no a los principales retadores. Y esto ha hecho que le vaya bien en las encuestas, donde generalmente queda en un respetable tercer lugar”, se lee en su análisis.

Con información de Axios