El vicepresidente Mike Pence es un evento de The Federalist Society el 4 de febrero de 2022 en Florida | Foto @Mike_Pence

El exvicepresidente Mike Pence dijo este viernes que el expresidente Donald Trump estaba “equivocado” cuando señaló que Pence podría anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 cuando presidió la confirmación de Joe Biden como ganador de la contienda.

“Esta semana, nuestro expresidente dijo que yo tenía derecho a 'anular la elección'. El presidente Trump está equivocado”, indicó Pence el viernes en una conferencia organizada por la Federalist Society en Florida recogida por el Post. “No tenía derecho a anular la elección”.

Agregó: “Hay quienes en nuestro partido creen que, como presidente de la sesión conjunta del Congreso, poseía autoridad unilateral para rechazar los votos del colegio electoral. Bajo la Constitución, no tenía derecho a cambiar el resultado de nuestra elección”.

Apuntó más adelante que la vicepresidenta Kamala Harris “no tendrá derecho a revocar las elecciones cuando los ganemos en 2024”. Hizo énfasis que el Congreso solo tiene la función de “abrir y contar los votos presentados y certificados por los estados. Ni más ni menos”.

Las declaraciones suceden en un momento en el que un grupo de demócratas del Senado hicieron una propuesta para “modernizar” la ley de conteo electoral, que data del siglo XIX, y que establece el procedimiento para certificar los votos de las elecciones presidenciales y aclarar que el papel de vicepresidente es solo ceremonial.

Las sugerencias de Trump. El domingo el expresidente sugirió que el exvicepresidente “podría haber anulado la elección”, haciendo eco de la teoría que corrió el año pasado sobre la posibilidad de que el vicepresidente, quien preside el procedimiento de conteo de votos, tenía el poder para rechazar los votos electorales.

  • “Si el vicepresidente [Mike Pence] no tenía 'ningún derecho en absoluto' a cambiar los resultados de las elecciones presidenciales en el Senado, a pesar del fraude y muchas otras irregularidades, ¿cómo es que los demócratas y los republicanos RINO [Republicano solo de nombre], como Wacky Susan Collins, están tratando desesperadamente de aprobar legislación que no permitirá que el Vicepresidente cambie los resultados de la elección?”, dijo en un comunicado.
  • “En realidad, lo que están diciendo es que Mike Pence tenía derecho a cambiar el resultado, y ahora quieren tomar eso de inmediato. Desafortunadamente, no ejerció ese poder, ¡podría haber anulado la Elección!”, agregó en el texto.
  • Luego, el martes, Trump insistió en que Pence “podría haber devuelto los votos a varios legisladores para su reevaluación después de que se encontraron tantos fraudes e irregularidades”.
  • Ya en 2021, cuando corrió la teoría, Pence dijo que no tenía ese poder. “No creo que los Fundadores de nuestro país tuvieran la intención de investir al vicepresidente con autoridad unilateral para decidir qué votos electorales deberían contarse durante la sesión conjunta del Congreso, y ningún vicepresidente en la historia de Estados Unidos ha hecho valer tal autoridad”, dijo en una carta publicada poco antes de que comenzara la sesión el 6 de enero.

Con información de The Washington Post

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación