frontera
Foto: Pixabay

María Elvira Salazar, representante republicana de Miami en el Congreso, presentó el martes un nuevo proyecto de ley de inmigración que les daría a los inmigrantes indocumentados un camino hacia la ciudadanía, que les exigiría pagar por la seguridad fronteriza y los programas de capacitación para trabajadores estadounidenses.

La Ley Dignidad: Bajo su legislación, los llamados Dreamers, que fueron traídos ilegalmente a los Estados Unidos cuando eran niños, tendrían un estatus legal inmediato y un camino hacia la ciudadanía.

  • A los millones de otros inmigrantes indocumentados que actualmente se encuentran en los Estados Unidos se les permitiría inscribirse en el programa de "dignidad" que ofrece un estatus legal temporal de 10 años, y en el que deberán pagar $1,000 al año, pasar una verificación de antecedentes penales y se les prohibirá el acceso a programas federales de beneficios. 
  • Esos fondos, que se estima generarán $ 90 mil millones durante la década si se inscriben 9 millones de personas, se destinarían a programas de capacitación laboral para los trabajadores estadounidenses, abordando las preocupaciones de que los inmigrantes están desplazando a los trabajadores nacionales.
  • El 2% de los paychecks de los inmigrantes se destinarían a un nuevo Fondo de Infraestructura de Inmigración que se usaría para asegurar la frontera sur, con nuevas barreras de construcción fronteriza, tecnología adicional y emplear 3 mil agentes fronterizos adicionales.
  • La legislación también ordenaría el uso obligatorio en todo el país de E-verify,  el sitio web del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que permite a las empresas determinar la elegibilidad de sus empleados, tanto ciudadanos estadounidenses como extranjeros, para trabajar en los Estados Unidos.

¿Qué dice? Salazar, congresista republicana en su primer año en el Congreso, dijo que este proyecto de ley, que llamó "La Ley de Dignidad", terminaría con la inmigración ilegal de una vez por todas al asegurar la frontera y permitiría que millones de inmigrantes indocumentados salieran de las sombras de una manera digna hacia la redención, informó Fox News

  • “Soy una chica morena del barrio. Puedo hacer esto porque conozco a mi gente y lo que quieren y lo que quiere mi gente es dignidad”, dijo Salazar el martes en una llamada con reporteros al anunciar su legislación principal.
  • Salazar agregó que su proyecto de ley representa la primera vez que un miembro en su  primer año propone reformas migratorias integrales por su cuenta y sin la ayuda de un comité.
  • "Tenemos más de 11 millones de personas que usan nuestras carreteras, nuestras escuelas, nuestros hospitales de forma gratuita", argumentó Salazar. "No hay rendición de cuentas. Vivir gratis sin consecuencias es una verdadera amnistía", señaló, haciendo referencia a quienes se han opuesto a hacer reformas migratorias “bajo el disfraz de amnistía”.

Los extra-republicanos: El representante republicano Madison Cawthorn, también congresista de primer año, expresó que no ha visto la legislación de Salazar, pero en general, no apoya un camino hacia la ciudadanía y cree que podría ser un mensaje "peligroso" para los cárteles de traer más gente por la frontera. 

  • "Creo que necesitamos exactamente lo contrario", dijo Cawthorn a Fox News Digital. "Deberíamos centrarnos en las deportaciones y asegurar nuestra frontera".

Con información de: Fox News