Estados Unidos urge a Canadá a frenar el “convoy de la libertad”
EFE/EPA/SEBASTIEN NOGIER

Mientras los manifestantes del “Convoy de la Libertad” bloquean los puentes fronterizos entre Canadá y Estados Unidos, así como el centro de la capital de ese país. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo a última hora del jueves que había convocado reuniones con ministros del gabinete, funcionarios locales y legisladores de la oposición en un intento de poner fin al bloqueo y "denunciar estos actos ilegales".

¿De qué estamos hablando? El autodenominado "Convoy de la Libertad", que comenzó como represalia a un mandato de vacunación contra el coronavirus, ya va por su tercer fin de semana y ha paralizado gran parte de la capital canadiense. 

  • A medida que la crisis se agrava, las autoridades de Estados Unidos pidieron a sus homólogos canadienses que controlen las manifestaciones. 
  • El gobierno de Biden dijo el jueves que monitorea la situación en la frontera "muy de cerca" y que los funcionarios del gabinete estaban "comprometidos las 24 horas del día para llevar esto a un rápido fin."
  • El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, instaron a sus homólogos canadienses a "utilizar los poderes federales para resolver esta situación" y ofrecieron el apoyo de sus departamentos, según la Casa Blanca.
  • Mientras las autoridades canadienses se esfuerzan por saber cómo dispersar a los manifestantes, también han advertido sobre la "posible interferencia extranjera", incluso de Estados Unidos.

Lo que quiere decir. Trudeau subrayó el daño económico que causa al país el cierre de tres pasos fronterizos, además de otras carreteras y puentes importantes. "Están perjudicando a las comunidades en las que tienen lugar, dañan los empleos, las empresas y la economía de nuestro país", tuiteó.

  • El impacto también se siente en el país, donde un grupo de líderes empresariales, entre los que se encuentra la Cámara de Comercio de Estados Unidos, emitió una declaración en la que advertía que el bloqueo estaba "añadiendo a las importantes tensiones en la cadena de suministro de los fabricantes y otras empresas locales.
  • En una muestra de apoyo a los manifestantes canadienses, algunos camioneros estadounidenses han dicho que enviarán dos convoyes este fin de semana a un cuarto paso fronterizo, que conecta Buffalo y Fort Erie, en Ontario, informó Reuters.

Te contamos más. Trudeau ayuda al alcalde de Windsor, donde el cierre del puente Ambassador había detenido parte del comercio de automóviles. Las autoridades estaban trabajando juntas para "controlar la situación, porque está causando un daño real a los trabajadores y a las economías de ambos lados de la frontera".

  • El alcalde de Windsor, Drew Dilkens, afirmó que la ciudad y las empresas automovilísticas buscan una orden judicial para poner fin al bloqueo de los manifestantes del "Convoy de la Libertad". 
  • Empresas como Ford y General Motors han dicho que ya han recortado la producción y cancelado turnos en algunos centros.
  • Un comunicado de la oficina de Trudeau reportó que los ministros y funcionarios canadienses habían "estado en estrecho contacto con representantes y funcionarios de los Estados Unidos de América para alinear los esfuerzos para resolver esta situación."
  • Aunque hasta ahora la policía ha evitado en gran medida las tácticas de confrontación, "la exasperación pública está creciendo", especialmente en Ottawa, mientras que las "consecuencias económicas más amplias podrían ser enormes", dijo Roland Paris, exasesor principal de política exterior de Trudeau. 

Fuente principal de la noticia: The Washington Post