AMBIENTE. EEUU demanda en el marco del T-mec a México por no proteger a la marsopa "Vaquita marina". Su situación es crítica. / Wikipedia.

La Oficina del Representante Comercial de EEUU  presentó este jueves 10 de febrero la primera queja ambiental contra México por no proteger a la vaquita marina, la marsopa más pequeña del mundo, en peligro crítico de extinción.

¿Por qué es relevante? Es el primer caso de este tipo que se presenta bajo el tratado T-mec, en vigor desde 2020, entre Estados Unidos, México y Canadá.  

  • EEUU llamó a consultas ambientales a México, este es el primer paso en el proceso de resolución de disputas en virtud del acuerdo comercial.
  • Si no se resuelve, eventualmente podría dar lugar a sanciones comerciales.

Los números hablan por sí solos: La situación de la vaquita marina es difícil, solo sobreviven 10 en el Golfo de California.

  • El gobierno de México no ha dejado que grupos ambientalistas salgan en defensa de la vaquita.
  •  Fue el último caso en el que el gobierno mexicano pareció dar más peso a la soberanía y la pesca que a la protección de la especie.

¿Cómo llegamos aquí?  El gobierno de México ha abandonado en gran medida los intentos de hacer cumplir una zona libre de pesca alrededor de un área donde se cree que viven las últimas vaquitas.  Redes colocadas ilegalmente para otro pez, la totoaba, ahogan vaquitas.

  • Está es la segunda reprimenda punzante en menos de una semana para México por no controlar las prácticas ambientales de sus barcos de pesca.
  • En enero la Oficina Nacional de Administración oceánica y atmosférica de EEUU anunció el cierre de puertos del Golfo de México navíos mexicanos por la sobrepesca del pez Huachinango.
  • El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo que los incidentes de pesca de barcos mexicanos en aguas estadounidenses fueron errores y dijo que puede ser difícil ubicar la línea divisoria entre las aguas territoriales de los dos países.

 Las voces de lado y lado: La representante comercial de EEUU, Katherine Tai, dijo que "USTR está comprometida con la protección del medio ambiente y solicita esta consulta para garantizar que México cumpla con sus compromisos ambientales del T-mec. Esperamos trabajar con México para abordar estos problemas", agregó.

  • La Secretaría de Economía de México dijo, después de que se anunciara la denuncia el jueves, que “el gobierno mexicano reafirma su compromiso con la adecuada implementación del T-MEC y las responsabilidades que tiene dentro de él”.
  •  Sarah Uhlemann, directora del programa internacional del Centro para la Diversidad Biológica, dijo que “este es un gran movimiento que podría salvar a estas pequeñas marsopas de la extinción”.
  •  “Nos complace que el gobierno de los Estados Unidos esté regañando a México por violar sus obligaciones ambientales y amenazar la existencia de la vaquita”, dijo Uhlemann en un comunicado.  

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.