Policía de Canadá comienza a disolver protestas del Convoy por la Libertad
Un manifestante frente a la colina del parlamento mientras los camioneros siguen protestando contra el mandato de vacunación en el centro de Ottawa, Ontario, Canadá, el 10 de febrero de 2022. Desde el 29 de enero de 2022, los camioneros protestan contra el mandato del gobierno canadiense de que los camioneros se vacunen contra el COVID-19 para volver a Canadá, y a ellos se unieron otros opositores del Primer Ministro canadiense. El 6 de febrero de 2022 se declaró el estado de emergencia en la ciudad de Ottawa y se han desplegado policías de la ciudad de Ottawa, Ontario, y de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP). (Protestas) EFE/EPA/ANDRE PICHETTE

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que ya había descartado movilizar al ejército para disolver las protestas del Convoy de la Libertad, prometió el viernes una intervención policial cada vez más fuerte. "Todo está sobre la mesa, porque esta actividad ilegal tiene que terminar", añadió.

¿De qué estamos hablando? De la protestas protagonizadas por el “Convoy de la Libertad”. Pero las advertencias de Trudeau no hicieron mella en los manifestantes. Aunque un tribunal ordenó que se abandonara el puente Ambassador miles de personas optaron por desacatar el mandato.

  • La policía de Windsor emitió un comunicado el viernes a los manifestantes que todavía estaban en el puente "avisando que el acto ilegal de bloquear las calles en y cerca del puente Ambassador" podría poner a los manifestantes en riesgo de enfrentar cargos criminales, arresto y la incautación de sus vehículos.
  • Las autoridades de Ottawa dijeron el viernes que la ciudad buscaría su propia orden judicial "para hacer frente a las acciones de los manifestantes", pero aún no se ha fijado una audiencia. 
  • Los manifestantes tomaron la calle Wellington, una de las principales vías frente al Parlamento, el viernes por la noche al ritmo de la música de un DJ. Siguieron aportando combustible y una pantalla gigante.
  • La caravana comenzó como una protesta contra las normas estadounidenses y canadienses que exigen que los camioneros que cruzan la frontera estén completamente vacunados. Pero ha crecido hasta convertirse en un movimiento internacional.

¿Por qué nos importa? El puente Ambassador es un paso crucial para la industria automovilística a ambos lados de la frontera y el bloqueo del “Convoy de la Libertad” ha interrumpido las plantas automovilísticas en lugares tan lejanos como Alabama.

  • Al menos cinco fabricantes de automóviles -Ford, GM, Honda, la empresa matriz de Chrysler y Toyota- sufrieron interrupciones de la producción en sus plantas de Estados Unidos o Canadá a causa de las protestas, según los informes de prensa.
  • La Alianza para la Innovación Automotriz, con sede en Estados Unidos, un grupo de la industria del automóvil entre cuyos miembros se encuentran Honda, Toyota y BMW, subrayó que la industria del automóvil mantiene unos 10 millones de puestos de trabajo en Estados Unidos
  • El organismo y sus miembros están comprometidos con la creación de "soluciones para la cadena de suministro" y la mitigación de las interrupciones a corto plazo como resultado de la crisis en Canadá.

Te lo explico. El primer ministro de Canadá tiene previsto presidir el sábado una reunión del grupo de respuesta a incidentes, un comité de emergencia formado por ministros del gabinete y otros altos funcionarios, "sobre los bloqueos ilegales en curso". 

  • Los principales organizadores del “Convoy de la Libertad” no son camioneros, sino figuras de grupos extremistas y antigubernamentales. 
  • Los manifestantes han enarbolado banderas confederadas o banderas con esvásticas, mientras que los residentes de Ottawa dicen que han sido intimidados, sometidos a vitriolo racista y acosados por llevar máscaras.
  • Los manifestantes han aprovechado el cansancio generalizado de la pandemia y se han beneficiado en parte del apoyo extranjero. 
  • Trudeau dijo el viernes, tras una llamada con el presidente Biden, que al menos el 50% de la recaudación de fondos para el convoy en algunos sitios web se ha originado en Estados Unidos.
  • Las autoridades han señalado que el 90% de los camioneros canadienses están totalmente vacunados. La Canadian Trucking Alliance, uno de los principales grupos del sector, se ha distanciado de las protestas.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post