Cancelan o desvían vuelos hacia Ucrania debido a escalada del conflicto con Rusia
EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

Compañías aéreas han cancelado o desviado vuelos a Ucrania en medio de las advertencias de Occidente de que una invasión por parte de Rusia es inminente, a pesar de las intensas conversaciones mantenidas el fin de semana entre Moscú y Washington.

Así respondieron. La aerolínea chárter ucraniana SkyUp dijo el domingo que su vuelo de Madeira, Portugal, a Kiev fue desviado a la capital moldava de Chisinau después de que el arrendador irlandés del avión dijera que prohibía los vuelos en el espacio aéreo ucraniano.

  • Reflejando la preocupación de Occidente, la aerolínea holandesa KLM ha cancelado los vuelos a Ucrania hasta nuevo aviso, según informó la compañía el sábado.
  • "Creo que hoy en día en el espacio de información, hay mucha información", dijo Zelenskyy el sábado. "Entendemos todos los riesgos, entendemos que hay riesgos. Si usted, o cualquier otra persona, tiene información adicional con respecto a una invasión 100% rusa a partir del día 16, por favor, envíenos esa información."
  • El portavoz presidencial ucraniano, Serhii Nykyforov, dijo a The Associated Press que Ucrania no ha cerrado su espacio aéreo. 
  • Un comunicado del Ministerio de Infraestructuras decía: "Algunas compañías aéreas experimentan dificultades asociadas a las fluctuaciones de los mercados de seguros".

¿Cómo llegamos aquí? En una llamada de una hora de duración el sábado con el presidente ruso Vladimir Putin, el presidente Joe Biden dijo que una invasión de Ucrania causaría "sufrimiento humano generalizado" y que Occidente estaba comprometido con la diplomacia para poner fin a la crisis, pero "igualmente preparado para otros escenarios", dijo la Casa Blanca.

  • Durante la llamada no se ofreció ninguna sugerencia de que la llamada disminuyera la amenaza de una guerra inminente en Europa.
  • La Casa Blanca dijo que Biden hablaría con Zelenskyy más tarde el domingo.
  • El viernes, el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, advirtió que los servicios de inteligencia de Estados Unidos muestran que una invasión rusa podría comenzar en cuestión de días. 
  • El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, ha restado importancia a los temores de invasión. Instó al país a mantener la calma.

Vayamos al grano. Rusia niega su intención de invadir Ucrania, pero ha concentrado más de 100 mil soldados cerca de su frontera y ha enviado militares  a la vecina Bielorrusia. Funcionarios estadounidenses afirman que el aumento de la potencia de fuego de Rusia ha llegado a tal punto que podría invadir el país en poco tiempo.

  • Los Estados Unidos recogieron información de que Rusia considera el miércoles como fecha objetivo, según un funcionario estadounidense familiarizado con los hallazgos. 
  • El funcionario, que no estaba autorizado a hablar públicamente y solo lo hizo bajo condición de anonimato, no quiso decir cuán definitiva era la inteligencia.
  • La conversación entre Putin y Biden, después de una llamada entre Putin y el presidente francés Emmanuel Macron más temprano en el día, llegó en un momento crítico para lo que se ha convertido en la mayor crisis de seguridad entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría. 
  • Los funcionarios estadounidenses creen que tienen apenas unos días para evitar una invasión y un enorme derramamiento de sangre en Ucrania.
  • Estados Unidos y sus aliados de la OTAN no tienen previsto enviar tropas a Ucrania para luchar contra Rusia, una invasión y las consiguientes sanciones punitivas podrían afectar al suministro de energía, a los mercados mundiales y al equilibrio de poder en Europa.

Fuente principal de la noticia: AP