Despejan puente fronterizo entre Canadá y EEUU tomado por el Convoy de la Libertad
EFE/EPA/VALERIE BLUM

La policía despejó en gran medida las protestas del "Convoy de la Libertad" que impedía el acceso a un cruce vital entre Estados Unidos y Canadá el domingo por la mañana, detuvo a los manifestantes y remolcó los vehículos que bloquean la carretera entre Windsor, Ontario, y Detroit. Sin embargo, las autoridades se reservaron la reapertura de la ruta ante la preocupación de que los manifestantes volvieran.

¿Y esto qué quiere decir? En otros lugares, los manifestantes mantuvieron los cierres partes de la capital canadiense, Ottawa, por tercer fin de semana consecutivo y protagonizaron bloqueos disruptivos en otros pasos fronterizos. 

Por el puente Ambassador se transportan diariamente mercancías por valor de unos 360 millones de dólares, una cuarta parte del valor de todas las mercancías que se comercializan entre ambos países. 

  • Las contraprotestas de los últimos días también han aumentado. En Ottawa, los residentes frustrados por la falta de acción presentaron el sábado un requerimiento judicial contra los manifestantes que violaban las ordenanzas municipales.
  • La Real Policía Montada de Canadá en Surrey, Columbia Británica, al sureste de Vancouver, informó el sábado por la noche que todavía había una "importante congestión de tráfico" en la carretera principal que conduce al cruce fronterizo de la Pacific Highway en Blaine, Washington. 
  • La multitud comenzó a disiparse, pero todavía había un número de individuos a pie.
  • Se investiga un incidente en el que estaban implicados vehículos que cruzaron las barricadas y condujeron en sentido contrario por una calle, reportó la policía, señalando que no hubo heridos.

¿Qué fue lo que pasó? La policía comenzó a actuar sobre la multitud cerca del puente, un corredor comercial clave que ha estado cerrado desde el lunes, alrededor de las 7 de la mañana, hora local, del domingo. 

  • Después de que las fuerzas del orden hicieran cumplir una orden judicial del viernes, un núcleo desafiante de unas dos docenas de manifestantes había permanecido a pie mientras las temperaturas caían por debajo del punto de congelación.
  • Hacia las 9:30 a.m. la policía despejó la mayor parte de la calle que conduce al puente y se había desplegado por la zona. Sin embargo, no estaba claro hasta qué punto se mantendría la presencia de agentes para evitar que los manifestantes y sus vehículos volvieran a la zona.
  • La policía de Windsor dijo el sábado que un hombre de 27 años fue detenido "por un delito penal en relación con la manifestación" en una intersección cerca de la frontera entre Estados Unidos y Canadá.
  • Canadá y Estados Unidos han denunciado las interrupciones fronterizas del Convoy de la Libertad como perjudiciales para el comercio, la industria y las comunidades locales.  Las interrupciones también han afectado a otras arterias transfronterizas vitales, como la de Coutts (Alberta), que conecta con Montana, y la de Surrey (Columbia Británica) con el estado de Washington.

Esto es lo que dijeron. El alcalde de Windsor, Drew Dilkens, declaró en un comunicado que "hoy nuestra crisis económica nacional en el puente Ambassador llegó a su fin." Señaló que el tráfico transfronterizo suspendido por el Convoy de la Libertad se reanudará cuando se determine que "es seguro hacerlo".

  • "Las acciones de aplicación de la ley continúan en la zona de la manifestación con detenciones. Los vehículos están siendo remolcados", tuiteó la policía de Windsor el domingo por la mañana, instando a la gente a evitar la zona. 
  • Los arrestados serán acusados de daños. "Habrá tolerancia cero para la actividad ilegal". 
  • "El cierre de nuestras fronteras, el ataque a las infraestructuras críticas, en particular a nuestros puntos de entrada, es una importante amenaza para la seguridad nacional de este país y tenemos que hacer lo necesario para ponerle fin", declaró el ministro de Preparación de Emergencias, Bill Blair. 
  • Las autoridades de Ottawa confirmaron el sábado que más de 4 mil manifestantes estuvieron en la ciudad durante todo el día. "Los problemas de seguridad -derivados del comportamiento agresivo e ilegal de muchos manifestantes- limitaron la capacidad de aplicación de la ley por parte de la policía", culminó el cuerpo en un comunicado.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post