border patrol
94 mil migrantes fueron puestos en libertad solo con una notificación y sin ningún proceso legal abierto / Foto: Agente de Border Patrol -Pixabay

De los 400 mil migrantes liberados durante 2021 en la frontera sur de Estados Unidos, 94 mil fueron puestos en libertad solo con una notificación y sin ningún proceso legal abierto. Aunque la ausencia de un trámite parece una buena noticia, la verdad es que esta irregularidad dejó a miles en el limbo jurídico, reportó este lunes el New York Times.

¿Qué pasó? A principios de 2021, para sacar a los migrantes más rápido de las instalaciones abarrotadas, la Patrulla Fronteriza liberó a las personas detenidas sin el "aviso de comparecencia" (NTA), un documento que instruye a las personas a presentarse ante un juez de inmigración en una fecha determinada, y –en cambio–   los agentes sólo proporcionaron avisos para reportarse (NTR). 

  • El nuevo documento NRT  dejaba a discreción del detenido cuando iniciar su propio proceso de inmigración, no incluía las fechas de audiencia típicas ni los números de identificación reconocidos en el sistema judicial de inmigración. Estos inmigrantes recibieron instrucciones de registrarse con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dentro de los 60 días siguientes para completar el proceso que iniciaron los funcionarios fronterizos. En algunas partes del país, las oficinas locales de ICE se vieron abrumadas y no pudieron darles citas, por lo que muchas familias han pasado meses intentando, en vano, comunicarse con ICE e iniciar sus casos judiciales y se encuentran en un área gris.
  • Según reseñó CNN, dependiendo de la capacidad en las instalaciones fronterizas y las circunstancias individuales, algunas personas son liberadas, típicamente, con una “Notificación de Comparecencia” (NTA), que es un documento que instruye a las personas a presentarse ante un juez de inmigración en una fecha determinada y da inicio al proceso de deportación, pero ante lo abarrotado del sistema decidieron probar un nuevo método. 

¿A quiénes se les otorga NTA? El Asylum Seeker Advocacy Project, una organización que ofrece asesoría legal a los solicitantes de asilo en EE.UU, señala que el gobierno otorga NTA a las personas que creen que están en los Estados Unidos sin permiso. Cuando se recibe un NTA significa que el gobierno está iniciando un caso en la corte de inmigración en su contra, pero aunque se haya recibido un NTA, también se puede solicitar asilo en la corte de inmigración.

¿Qué dicen? Meses después de esto, el gobierno no ha podido completar el procesamiento iniciado en la frontera, lo que demuestra lo mal preparado que estaba el sistema para el aumento del flujo en la frontera, creando un atolladero práctico y político para la administración de Biden, concluyen analistas consultados por el New York Times.

  • "Fue una solución rápida: 'Lidia con ellos más tarde", dijo Evangeline Chan, abogada de inmigración en Nueva York. “Pero no han podido”.
  • Los defensores de los derechos humanos dicen que, para quienes buscan asilo, el proceso hace más difícil sobrevivir mientras esperan ser reconocidos oficialmente en el sistema de inmigración.
  • Mientras tanto, los republicanos se han abalanzado sobre la administración de Biden “por liberar inmigrantes indocumentados al país con una capacidad aún menor para rastrearlos”. 

Los números: A fines de enero, casi 33 mil inmigrantes a quienes se les emitieron estos  documentos sin fecha para asistir a corte y el número de identificación típico no cumplieron con la fecha límite para registrarse e iniciar sus procedimientos en la corte de inmigración, según un funcionario de ICE que habló bajo condición de anonimato.

  • Es imposible saber cuántos han tratado de registrarse con ICE para iniciar casos judiciales y cuántos han optado por no hacerlo, señala el New York Times. 
  • “El Departamento de seguridad nacional (DHS) se vio obligado a lidiar con un desastre sin paliativos, y los avisos para reportarse (NTR) fueron una de las políticas desesperadas que implementó para tratar de hacerle frente”, dijo el senador Ron Johnson, republicano de Wisconsin, en un comunicado. El documento, conocido como aviso para reportarse, agregó, “simplemente exacerbó el problema”. Algunos defensores de la inmigración están de acuerdo.

Con información de: The New York Times y CNN