Revelan quiénes financian el Convoy de la Libertad. Han donado $8 millones
EFE/EPA/VALERIE BLUM

Un sitio web dedicado a la difusión de datos filtrados afirmó recibir información sobre los donantes del Convoy de la Libertad, un movimiento canadiense que se opone a las medidas sanitarias contra la pandemia.

Esto se informó después de que una plataforma de recaudación de fondos, popular entre los partidarios del grupo, supuestamente sufrió un hackeo.

¿De qué estamos hablando? La organización Distributed Denial of Secrets (DDoS) publicó en su página web a última hora del domingo que tenía 30 megabytes de información de donantes. La recaudación se realizaba en el sitio de recaudación de fondos cristianos con sede en Estados Unidos, GiveSendGo. Los datos filtrados incluyen nombres, direcciones de correo electrónico, códigos postales y direcciones de IP. 

  • La financiación de las protestas canadienses ha surgido como un punto clave de interés.
  • Las autoridades de Ottawa y de otros lugares tratan de controlar las manifestaciones encabezadas por camioneros que bloquean ciudades y pasos fronterizos en todo Canadá. Las demandas que incluyen la deposición del primer ministro, Justin Trudeau.
  • En un correo electrónico el lunes, un portavoz de GiveSendGo afirmó que el sitio seguía solicitando donaciones para la campaña "Convoy de la Libertad 2022" y que las mismas no se reembolsan. 
  • El sitio, sin embargo, parecía estar fuera de línea. Los visitantes del sitio web se encontraron con un mensaje de que estaba en mantenimiento y "volveremos muy pronto".
  • GiveSendGo había afirmado previamente que no estaba sujeto a una orden judicial canadiense que congelaba estos fondos.

¿Por qué nos importa? Un periodista del medio de noticias digital Daily Dot, Mikael Thalen, escribió en Twitter que el sitio GiveSendGo sufrió un hackeo durante la noche. Aseguró que su portada fue sustituida brevemente por un clip de la película "Frozen" y un manifiesto en el que se le acusaba de apoyar "una insurrección en Ottawa."

  • No se ha podido confirmar inmediatamente el hackeo ni las afirmaciones sobre la filtración, aunque Distributed Denial of Secrets tiene un largo historial de alojamiento de datos filtrados de organizaciones de derecha, incluidos el Frente Patriota de extrema derecha y los Oath Keepers. 
  • DDoS se describe a sí misma como una organización sin ánimo de lucro dedicada a permitir la libre transmisión de datos de interés público.
  • DDoS adelantó que debido a que la información de los donantes contenía información personal sensible, no pondría los datos a disposición del público, sino que los ofrecería a "periodistas e investigadores."

Te contamos más. GiveSendGo se convirtió en el principal recaudador de dinero para los manifestantes, después de que la principal plataforma de crowdfunding GoFundMe bloqueara las donaciones al autodenominado Convoy de la Libertad. 

  • A principios de este mes, el grupo dijo que había recaudado $8 millones para las protestas.
  • El enlace comercial más transitado de Norteamérica se reabrió al tráfico a última hora del domingo y puso fin a un bloqueo de seis días, según informó la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá. 
  • La policía canadiense desalojó a los manifestantes que luchaban por acabar con las restricciones de la COVID-19.

Fuente principal de la noticia: Reuters