El republicano Glenn Youngkin (der.) junto con el alcalde de Richmond, Levar M. Stoney (izq.), el 14 de febrero. | Foto: @GovernorVA

El lunes, la Cámara de Delegados de Virginia aprobó un proyecto de ley que permite a los padres excluir a sus hijos de los mandatos de cubrebocas en escuelas. El gobernador Glenn Youngkin (R) prometió buscar una cláusula de emergencia desde este martes para que la medida pueda entrar en vigor de inmediato.

Las voces del coro. El presidente de la Cámara de Representantes, Todd Gilbert (republicano de Shenandoah), tomó la inusual decisión de llevar personalmente el proyecto de ley al gobernador, poco después de que fuera aprobado por esa instancia.

  • “Vamos a trabajar de inmediato para adjuntar (una) cláusula de emergencia para que podamos devolverle esto y ponerlo en marcha”, dijo Youngkin a Gilbert.
  • El proyecto de ley fue aprobado por el Senado estatal, controlado por los demócratas, la semana pasada.
  • La legislación recibió el apoyo de todos los republicanos y tres demócratas, encabezados por el senador Chap Petersen (D-Fairfax City).
  • Petersen, enemigo desde hace mucho tiempo de los mandatos de cubrebocas escolares, argumentó que las tasas de infección por coronavirus disminuyen y que la legislatura, no el gobernador, es la autoridad adecuada para dirigir las políticas del sistema escolar.

Por si te lo perdiste. Gilbert había prometido hacer la entrega personal para subrayar el significado político de la medida. Youngkin, quien hizo del tema una pieza central de su campaña para el cargo, buscó otorgar a los padres un margen de maniobra para saltar los mandatos de cubrebocas escolares con una orden ejecutiva, que firmó horas después de asumir el cargo.

  • La orden ejecutiva fue impugnada en los tribunales y un juez de Arlington bloqueó la orden en siete distritos escolares de Virginia. La Corte Suprema de Virginia rechazó una demanda separada de los padres en Chesapeake por motivos técnicos.
  • La legislación aprobada el lunes podría hacer que los casos en los siete distritos sean discutibles.

Ojo con lo que sigue. Una vez que Youngkin firme la legislación, entraría en vigor el 1 de julio junto con la mayoría de las otras nuevas leyes.

  • Si el gobernador devuelve la legislación con una cláusula de emergencia, solo necesitaría una mayoría de votos en cada cámara de la Asamblea General para poner en vigencia la ley en unos días.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.