Cuatro de cada 10 donantes que apoyan el Convoy de la Libertad son de EEUU
Los camioneros han protestado contra el mandato del Gobierno canadiense de que los camioneros se vacunen para poder volver a Canadá, y a ellos se unieron otros opositores del primer ministro canadiense. (Protestas) EFE/EPA/AMRU SALHUDDIEN

El Convoy de la Libertad que ha impedido los viajes, el comercio con Estados Unidos y han ocupado el centro de Ottawa durante casi tres semanas han sido vitoreados y financiados por activistas de la derecha estadounidense y políticos conservadores que también se oponen a los mandatos de las vacunas y al líder liberal del país.

Los activistas de extrema derecha y antivacunas, inspirados por las acciones canadienses, están planeando ahora versiones nacionales de las protestas contra los mandatos y las restricciones de la COVID-19 siguiendo el modelo de las manifestaciones.

¿Cómo llegamos aquí? El miércoles por la tarde se habían reabierto todos los pasos fronterizos previamente bloqueados. La policía se centró en presionar a los camioneros y otros manifestantes en Ottawa la capital, de lo contrario enfrentarían detenciones, multas y la confiscación de sus vehículos.

  • Alrededor del 44% de los casi $10 millones en contribuciones para apoyar a los manifestantes procedían de donantes estadounidenses, según un análisis de AP de los archivos filtrados de los donantes. 
  • Funcionarios republicanos electos de Estados Unidos, como el senador de Texas, Ted Cruz, y la representante de Georgia, Marjorie Taylor Greene, elogiaron a los manifestantes llamándolos "héroes" y "patriotas".
  • Los manifestantes en Ottawa han sido abastecidos regularmente con combustible y alimentos. En la zona alrededor de la Colina del Parlamento ha aparecido en ocasiones un espectacular carnaval con castillos hinchables, gimnasios, un parque infantil y un escenario para conciertos con DJ.
  • La campaña GiveSendGo del Convoy de la Libertad fue creada el 27 de enero por Tamara Lich. Anteriormente perteneció al partido de extrema derecha Maverick, que pide que el oeste de Canadá se independice.
  • El gobierno canadiense tomó medidas a principios de esta semana para cortar la financiación de los manifestantes ampliando el alcance de las normas del país contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo para cubrir las plataformas de crowdfunding como GiveSendGo.

Te lo decimos en números. GiveSendGo, un sitio web utilizado para recoger donaciones para las protestas canadienses, ha recaudado al menos $9,58 millones, de los cuales $4,2 millones (44%) proceden de Estados Unidos, según una base de datos de información sobre donantes publicada en línea por DDoSecrets, un grupo sin ánimo de lucro.

  • Millones de dólares recaudados a través de otro sitio de crowdfunding, GoFundMe, fueron bloqueados después de que las autoridades canadienses, planean objeciones a la empresa, que determinó que el esfuerzo violaba sus términos de servicio en torno a la actividad ilegal.
  • La base de datos de GiveSendGo analizada por AP mostraba un recuento de más de 109 mil donaciones hasta el viernes por la noche a las campañas de apoyo a las protestas, con algo menos de 62 mil procedentes de Estados Unidos.
  • Los datos de GiveSendGo indicaban que estadounidenses habían donado miles o decenas de miles de dólares a la protesta. La mayor donación, de $90 mil, procedía de una persona que se identificó como Thomas M. Siebel.
  • Sin embargo, el gobierno canadiense trabaja para bloquear el acceso de los manifestantes a estos fondos. No está claro cuánto dinero ha llegado finalmente.
  • Siebel ha donado cientos de miles de dólares a candidatos y organizaciones republicanas en los últimos 20 años, según los registros de la Comisión Federal de Elecciones, incluida una contribución de $400 mil en 2019 a un comité de recaudación de fondos del GOP llamado "Take Back the House 2020."

Lo que se comenta. "Hacemos estos cambios porque sabemos que estas plataformas se usan para apoyar bloqueos ilegales y actividades ilícitas, lo que perjudica a la economía canadiense", dijo la ministra de Finanzas de Canadá, Chrystia Freeland.

  • "A lo que se enfrenta este país es a un ataque en gran medida financiado por el extranjero, dirigido y coordinado contra las infraestructuras críticas y nuestras instituciones democráticas", dijo a principios de esta semana Bill Blair, ministro de Seguridad Pública y Preparación para Emergencias de Canadá.
  • "Estos camioneros luchan contra el sinsentido y la tiranía, especialmente viniendo del gobierno canadiense", escribió Michael Flynn, el ex jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa que sirvió brevemente como asesor de seguridad nacional del ex presidente Donald Trump.
  • El senador Rand Paul, republicano de Kentucky, dijo que espera que los camioneros del Convoy de la Libertad vengan a Estados Unidos y "obstruyan las ciudades" en una entrevista la semana pasada con Daily Signal, un sitio web de noticias de la conservadora Heritage Foundation.

Fuente principal de la noticia: AP