Senadores de EEUU creen que El Salvador puede volverse un centro de lavado de dinero y a Nayib Bukele no le agradó. / Pixabay

Un informe bipartidista firmado por tres senadores de EEUU presenta a El Salvador como un posible centro de lavado de dinero con el uso de la criptomoneda bitcoin, un señalamiento que causó rechazo del gobierno de Nayib Bukele.

El recuento.  Tres senadores estadounidenses, dos republicanos y un demócrata, presentaron este miércoles una iniciativa de ley que busca requerir al gobierno del país norteamericano una serie de informes sobre el riesgo de la adopción de bitcoin en El Salvador.

  • Específicamente, los senadores firmantes fueron Jim Risch y Bob Menéndez, del comité de Relaciones Exteriores del Senado, y el senador Bill Cassidy.
  •  El informe pide garantías de que la criptomoneda no presenta riesgos de lavado de dinero.
  •  El peligro del lavado de dinero es el empoderamiento de grupos criminales, como carteles de la droga, y el debilitamiento de la capacidad del sistema financiero internacional de regular transacciones y establecer sanciones.

Lo que se comenta. “La adopción de bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador provoca preocupaciones significativas sobre la estabilidad económica y la integridad financiera de un socio comercial vulnerable en Centroamérica”, dijo Risch, senador republicano y el líder de su partido en el comité de Relaciones Exteriores.

  • A su juicio, “esta nueva política tiene el potencial de debilitar la política de sanciones de Estados Unidos y puede empoderar a actores malignos como China y como organizaciones del crimen organizado”.

¿Y ahora qué? En la denominada “Ley de Rendición de Cuentas sobre Criptomonedas en El Salvador” (ACES, por sus siglas en inglés), los senadores buscan requerir al Secretario de Estado, en coordinación con otras instituciones federales estadounidenses, un informe sobre el marco regulatorio salvadoreño y la capacidad de las instituciones del país centroamericano para mitigar los riesgos de las transacciones virtuales.

Fuente principal de la noticia: El Salvador.com