Embajador de EEUU, en México, Ken Salazar anuncia retorno de los aguacates. / Pixabay

 

El embajador de EEUU en México, Ken Salazar, señaló estar agradecido con los productores, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) por acelerar los trámites que han causado el retorno al comercio de aguacates con el vecino del norte.

¿Por qué nos importa? El embajador Ken Salazar informó que la APHIS decidió volver a permitir la exportación de aguacates del estado de Michoacán, México, hasta EEUU.

  • Detalló que en 2021 el comercio de alimentos y productos agrícolas alcanzaró 65 mil millones de dólares entre EEUU y México.
  • La decisión se toma una semana después de la paralización de la producción y comercialización del producto mexicano.
  • La información sorprendió después del consumo masivo de aguacates en el Super Bowl se tenía escasez y se estimaba aumento del precio en el mercado.

Te lo decimos en números. Estos incluyen $2,8 mil millones en exportaciones en puré hecho en México hasta EEUU.

  • La paralización de las exportaciones causó pérdidas de $7,7 millones diarios, según Citibanamex.

¿Cómo llegamos aquí? El problema internacional inició debido a que se detectó en Zitácuaro (este de Michoacán)  un intento de vender aguacate de Puebla, como si fuera del estado. Posteriormente un funcionario de APHIS afirmó haber sido amenazado.

  • Hasta el momento Michoacán es el único estado que tiene permiso para exportar aguacate hacia los Estados Unidos.

Esto también se dijo. “México y Estados Unidos continuaremos trabajando juntos para fortalecer las sólidas cadenas de suministro bilaterales que promueven el crecimiento económico y la prosperidad en ambos países”, escribió en sus redes el embajador Salazar.

Fuente principal de la noticia: El Universal.