El gobernador de California tiene un plan para tratar el coronavirus como un riesgo endémico. | Foto: Twitter @CAgovernor.

Cuida de ti
y de los tuyos

Recibe un resumen semanal con noticias y tips de salud

Dirección(Obligatorio)
Al suscribirse, acepta recibir boletines informativos por correo electrónico o actualizaciones de El Tiempo Latino y acepta nuestra política de privacidad. Puede darse de baja en cualquier momento y puede contactarnos aquí.

El gobernador de California, Gavin Newsom (D), anunció el jueves que su estado se convertiría en el primero en Estados Unidos en tratar el coronavirus como un riesgo endémico manejable. La decisión marca una nueva fase significativa en la respuesta del estado ante el COVID.

Aquí te lo explico. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) definen endémico como “la presencia constante y/o la prevalencia habitual de una enfermedad o agente infeccioso en una población dentro de un área geográfica”.

  • Es decir, que se llega al punto en el que el virus deja de ser impredeciblemente disruptivo, explicó Stuart Ray, profesor en la división de enfermedades infecciosas de Johns Hopkins Medicine. “Endémica no significa que no sea dañina. Simplemente significa relativamente estable y predecible”.
  • El plan de California, según el gobernador, cambia una “mentalidad de crisis” para hacer énfasis en la prevención y adaptabilidad ante el virus.
  • Los funcionarios prevén intensificar las medidas para detectar y contener nuevos brotes, así como buscar nuevas variantes.
  • También se incluyen más campañas públicas contra la desinformación; y mantener un inventario de pruebas y equipos en lugar de aplicar mandatos y cierres de negocios.

¿Y ahora qué? El plan “Más inteligente” de Newsom incluye mantener una reserva de 75 millones de cubrebocas, aumentar el número de vacunas y pruebas diarias; monitorear las aguas residuales en busca de restos de virus; y responder a los aumentos repentinos de casos, de ser necesario, con una rápida incorporación de trabajadores médicos adicionales mediante contratos con empresas nacionales de personal.

  • El plan se aplicará para una población de casi 40 millones de residentes; y podría presagiar cambios similares en otros estados del país.
  • El plan marca un cambio trascendental para California, que desde que comenzó la pandemia ha registrado más de 82 mil muertes por COVID-19, según los últimos datos del estado.
  • California, como muchas partes del país, también ha visto una disminución en las nuevas infecciones después de un fuerte aumento impulsado por la variante ómicron.
  • Esta semana finalizó un mandato de uso de cubrebocas para los residentes completamente vacunados. Pero los funcionarios de salud estatales aún recomiendan el uso de tapabocas en espacios públicos interiores.

Esto dijo Newsom. “Estamos pasando de la fase de crisis a una fase en la que trabajaremos para vivir con este virus (...) La gente está ansiosa por pasar página”, expresó el gobernador en una conferencia de prensa.

  • “Esta pandemia no tendrá un final definido. No hay línea de meta”, agregó Newsom en el anuncio. “No hay fecha de finalización”.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.