Imagen de un trasplante de órganos (archivo).

Cuida de ti
y de los tuyos

Recibe un resumen semanal con noticias y tips de salud

Dirección(Obligatorio)
Al suscribirse, acepta recibir boletines informativos por correo electrónico o actualizaciones de El Tiempo Latino y acepta nuestra política de privacidad. Puede darse de baja en cualquier momento y puede contactarnos aquí.

De esta manera, aquellas personas que tienen sangre 0, que no pueden recibir de otro tipo de sangre, pueden recibir un órgano compatible, lo que reduce la mortalidad y el tiempo de espera ante la llegada de un donante.

Un estudio de laboratorio plantea la posibilidad de desarrollar "órganos universales" para realizar trasplantes entre personas que tienen tipos de sangre no compatibles, lo que reduciría el tiempo de espera para las personas con tipos de sangre 0 ó B.

El laboratorio canadiense Latner Thoracic Surgery Research y el Centro UHN's Ajmera de trasplantes han "demostrado que es posible convertir el tipo de sangre de forma segura en órganos de donantes destinados a trasplante", y conseguir así "órganos universales", aseguró el estudio publicado el miércoles (16.02.2022) por la revista Science.

Una ayuda para personas con sangre tipo 0

Los investigadores lograron crear órganos tipo 0, el tipo de sangre que caracteriza a los conocidos como donantes universales, ya que pueden donar a todos los grupos, aunque solo pueden recibir sangre u órganos de otra persona que comparte su mismo tipo de sangre.

"Este hallazgo es un paso importante hacia la creación de órganos tipo 0 universales, lo que mejoraría significativamente la equidad en la asignación de órganos y disminuiría la mortalidad de los pacientes en lista de espera", dijo la revista.

Reducción de lista de espera y de mortalidad

Según la investigación, para un trasplante de riñón, por ejemplo, las personas 0 ó B están en la lista de espera una media de cuatro o cinco años, mientras que las personas de tipo A y AB, suelen esperar por un nuevo órgano entre dos y tres años.

"Esto se traduce en mortalidad. Los pacientes que son tipo 0 y necesitan un trasplante de pulmón tienen un 20 % más de riesgo de morir mientras esperan que un órgano compatible esté disponible", aseguró el doctor Aizhou Wang, uno de los autores del estudio.

Una enzima limpia los antígenos

Marel Cypel, doctor en cirugía y coautor del estudio, afirmó: "Tener órganos universales significa que podemos eliminar la barrera de la sangre compatible y priorizar a los pacientes por urgencia médica, salvando más vidas y desperdiciando menos órganos".

El estudio consistió en tratar pulmones de tipo A, que no eran aptos para ser trasplantados, con un grupo de enzimas para limpiar los antígenos en la superficie del órgano. Después, hicieron pruebas añadiéndoles sangre del tipo 0, para simular la reacción en caso de que la persona receptora fuera del tipo 0.

"Los resultados demostraron que los pulmones tratados fueron bien tolerados, mientras que los no tratados mostraron signos de rechazo", sostuvo el comunicado.

El siguiente paso de los investigadores será proponer un ensayo clínico entre los próximos 12 y 18 meses.

JU (efe, sciencealert.com, science.org)

Etiquetado: