Hubo al menos 140 detenciones en el contexto de las protestas del Convoy de la Libertad. | Foto: Efe.

Operativos policiales en la capital de Canadá, Ottawa, dispersaron manifestaciones del Convoy de la Libertad, después de tres semanas de protestas contra los mandatos de vacunas y otras restricciones del gobierno. 

Lo que tienes que saber. Hasta el viernes se reportó el arresto de más de 140 personas. Se registraron enfrentamientos entre manifestantes y policías, en medio de un clima frío, cuando los agentes avanzaron para dispersarlos. Los camiones atravesados en las vías fueron remolcados por grúas.

  • “Ejecutaremos esta operación las 24 horas del día hasta que los residentes y la comunidad recuperen toda su ciudad”, comentó el jefe interino de la policía de Ottawa, Steve Bell, el viernes.
  • La madrugada del sábado, hubo manifestantes que intentaron formar barricadas para frenar el paso de la policía, que avanzaba más rápido que el día anterior.
  • “Te dimos tiempo para que te fueras. Fuimos lentos y metódicos, pero tú fuiste asaltante y agresivo con los oficiales y los caballos”, tuiteó la policía el sábado.
  • Los agentes usaron un “irritante químico”, descrito como un gas pimienta, contra algunos manifestantes. Trascendió que hubo detenidos que tenían chalecos antibalas, granadas de humo y otros fuegos artificiales.

Todavía no acaba. Este sábado, los organizadores del Convoy de la Libertad exhortaron a los transportistas a dispersarse tras los operativos de la policía. Los pocos manifestantes que quedaron en las vías reconocieron el final de las protestas. Sin embargo, dejaron abierta la posibilidad de reagruparse.

  • “Vamos a ganar”, exclamaron los manifestantes antes de cesar las protestas.

¿Cómo llegamos aquí? El miércoles por la tarde se habían reabierto todos los pasos fronterizos previamente bloqueados. La policía se centró en presionar a los camioneros y otros manifestantes en Ottawa, de lo contrario enfrentarían detenciones, multas y la confiscación de sus vehículos.

  • Alrededor del 44% de los casi $10 millones en contribuciones para apoyar a los manifestantes procedían de donantes estadounidenses, según un análisis de AP de los archivos filtrados de los donantes. 
  • Funcionarios republicanos electos de Estados Unidos, como el senador de Texas, Ted Cruz, y la representante de Georgia, Marjorie Taylor Greene, elogiaron a los manifestantes llamándolos "héroes" y "patriotas".
  • Los manifestantes en Ottawa han sido abastecidos regularmente con combustible y alimentos. En la zona alrededor de la Colina del Parlamento ha aparecido en ocasiones un espectacular carnaval con castillos hinchables, gimnasios, un parque infantil y un escenario para conciertos con DJ.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.