Acciones de Rusia en Ucrania equivalen a una invasión, afirma alto funcionario estadounidense
EFE/EPA/MIKHAIL KLIMENTYEV / SPUTNIK / KREMLIN POOL MANDATORY CREDIT

Jonathan Finer, el principal asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, afirmó que las acciones de Rusia, que reconoció a las localidades de Donetsk y Lugansk como territorios independientes y ordenó el despliegue de personal militar ruso allí, equivalen a una invasión.

Así respondieron. “Creemos que este es, sí, el comienzo de una invasión, la última invasión de Rusia a Ucrania y ya ven nuestra respuesta”, dijo Finer durante una entrevista con CNN en la que se le preguntó si el término es apropiado.

  • Agregó que la Casa Blanca tendría más que decir el martes sobre las sanciones adicionales a Rusia en respuesta al “paso atroz que dieron alejándose de la diplomacia y sigue el camino hacia la guerra”.
  • Finer hizo los comentarios después de un fin de semana en el que los funcionarios de la administración de Biden intentaron devolver el golpe a la acción agresiva de Rusia sin llegar a declarar que había invadido oficialmente Ucrania.
  • Durante la entrevista, Finer rechazó cualquier sugerencia de que exista una diferencia semántica entre "invasión" y "comienzo de una invasión".

Para que estés actualizado. Además de las sanciones estadounidenses anunciadas el lunes, Finer también señaló que Alemania anunció que detendría el proceso de aprobación regulatoria para Nord Stream 2, un proyecto de gasoducto entre Alemania y Rusia, luego de las acciones de Moscú en Ucrania.

  • El gobierno de Putin recibió el apoyo del régimen de Siria que calificó la medida como un paso "hacia la defensa de la paz mundial." Los rebeldes de Yemen también apoyaron al mandatario europeo. 
  • El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirma que la decisión de Rusia de reconocer dos regiones separatistas en el este de Ucrania es "inaceptable" y pide que se respeten las leyes internacionales.
  • Las naciones bálticas de Estonia, Letonia y Lituania también han condenado enérgicamente la decisión de Rusia de reconocer las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk como estados independientes.
  • Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se reunirán el martes para decidir qué sanciones imponer por la decisión de Rusia de reconocer dos regiones separatistas en el sureste de Ucrania, dijo el máximo diplomático de la UE.
  • El jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo que en la reunión de París "se tomarán las decisiones políticas respecto a la respuesta europea". 

Fuente principal de la noticia: The Washington Post