criptomonedas pago impuestos
CRIPTOMONEDAS. Colorado dio el paso/Pixabay

El estado de Colorado se convertirá en la primera entidad de Estados Unidos en aceptar criptomonedas para el pago de impuestos. Así lo anunció este miércoles el gobernador Jared Polis.

Colorado, el primero en el país en dar el paso al usar la tecnología blockchain para la infraestructura del gobierno, confirmó a la criptomonedas como método de pago de impuestos y depositará el equivalente en dólares en la tesorería de la entidad, reseñó ABC News.

Que lo mencionen ellos. "En Colorado, hemos estado sentando las bases para ser un centro de innovación de criptografía y blockchain durante varios años", sostuvo el gobernador Polis en un comunicado este 23 de febrero. "Lo vemos como una parte fundamental del ecosistema de innovación general de Colorado".

El recuento. Polis es un pionero desde el ámbito político en la materia. Hace ocho años aceptó Bitcoin para donaciones a su campaña para el Congreso. Su iniciativa pone al estado en la delantera por una dinámica que apunta al futuro en todo el territorio estadounidense.

  • Respecto a otros pagos fiscales, Polis insistió en que el estado podría procesar y aceptar criptomonedas a partir de verano.
  • El IRS cerró la última temporada de presentación de impuestos con más de 35 millones de declaraciones sin procesar, un aumento de cuatro veces con respecto al último año antes de la pandemia. A medida que aumentaba el retraso, el IRS tampoco respondió al enorme aumento de las llamadas de asistencia.

¿Y ahora qué?. El anuncio desde Colorado podría ver a otros estados sumarse al uso de criptomonedas como alternativa para el pago de impuestos. Legisladores de Arizona y California estudian la posibilidad de aplicar legislaciones similares que no solo se limitarán para pagos fiscales.

  • Por el lado contrario, no son pocos los críticos que han visto con desconfianza el uso de criptomonedas, consideradas volátiles.
  • El Bitcoin, moneda digital original, vio ganancias mayores al 300% en el año 2020; sin embargo, su valor cayó cerca del 45% en noviembre del año pasado.