EN VIDEO. "Si nos atacas, verás nuestras caras", dice presidente de Ucrania a horas te posible invasión de Rusia. / Twitter @MundoEConflicto

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, habló directamente al pueblo de Rusia durante un emotivo discurso en video a la medianoche de este miércoles 23 de febrero. 

 ¿Qué fue lo que pasó? El presidente de Ucrania advirtió que Rusia había aprobado el movimiento de casi 200 mil soldados hacia territorio ucraniano en lo que podría “convertirse en el comienzo de una gran guerra en el continente europeo”.

  • Zelensky, hablando en ruso, dijo que intentó llamar al presidente Vladimir Putin más temprano este miércoles, pero se encontró con el silencio.
  •  El presidente ucraniano dijo que Rusia y Ucrania comparten más de 2 mil kilómetros de frontera que ahora está bordeada por  esos casi 200 mil soldados rusos y miles de vehículos blindados.
  • En estos momentos, Rusia ha cerrado toda su frontera aérea con Ucrania a la aviación civil. El país invadido ya lo había hecho.
  • Ucrania también está tratando de defenderse de una nueva ola de ataques cibernéticos que afectan los sitios web bancarios y del gobierno del país.

¿Y ahora qué? El miércoles temprano, el presidente Biden anunció que EEUU impondrá sanciones a la empresa encargada de construir el gasoducto Nord Stream 2 (que desemboca en Alemania).

El secretario de Estado, Anthony Blinken, no está seguro sobre en cuál momento Rusia puede avanzar por la frontera norte y este de Ucrania, pero dice que "todo está listo" para el avance del ejército de Putin.

Análisis temen una ofensiva este jueves 24 de febrero. Por ello, el monitor de riesgo de espacio aéreo emitió una advertencia de "no volar" sobre Ucrania. Ya las líneas de Europa tienen órdenes de no establecer planes para esa zona.

Sin filtro. "No necesitamos guerra, ni fría, ni caliente, ni híbrida. Si nos atacas, verás nuestras caras, no nuestras espaldas. Miles morirán", señaló en su alocución Volodymyr Zelensky.

  • "Cualquier provocación, cualquier chispa podrá desencadenar un incendio que lo destruirá todo", dijo el mandatario.

Última hora: La capital de Ucrania, Kiev, se declara en emergencia.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post y El Mundo en Conflicto (Twitter).