Gobierno Federal fomenta PULSO para micro y pequeñas empresas del norte de Puerto Rico. / Pixabay

Con financiamiento de la Administración de Pequeños Negocios de EEUU (SBA, por sus siglas en inglés), el Centro de Desarrollo Económico Latino (LEDC, por sus siglas en inglés) y la Fundación para Puerto Rico se unen en el programa  PULSO para comprometerse con propietarios de micro y pequeñas empresas que buscan orientación financiera en la región norte de Puerto Rico.

La iniciativa PULSO también integra organizaciones locales como Colmena 66, Centro para Emprendedores, INprende y Brands of America. La SBA busca establecer -por medio de estas alianzas- lo que llaman: community navegators, para micro y pequeñas empresas de esta zona de Puerto Rico.

 En el programa PULSO se involucrarán  empresas de las poblaciones de Camuy, Hatillo, Arecibo, Barceloneta, Florida, Manatí, Toa Alta, Vega Alta, Vega Baja y Dorado.

Lo que se propone

 El objetivo es brindarles a estas empresas un modelo comercial completo, mejorar la educación financiera de los dueños de negocios existentes y mejorar su capacidad al presentarles el innovador programa de sistema de etapas múltiples de PULSO. 

Concretamente, el objetivo principal es integrar a, por lo menos, 150 empresas en tres cohortes separadas desde marzo de 2022 hasta octubre de 2023.

 El innovador sistema multiescalera implica el apoyo de los colaboradores en cada paso, en particular motivando una evaluación comercial práctica, explorando estrategias novedosas dentro de su modelo y planes comerciales, brindando orientación de marketing, asesoramiento crediticio, administrativo y de solicitud de préstamos.

 La función principal de LEDC en el programa es ayudar a estas empresas en los municipios mencionados anteriormente a comprender mejor su crédito y sus finanzas, al mismo tiempo que comprende sus necesidades de financiación.  

Además, LEDC ayudará a los propietarios a obtener acceso a formas de capital tradicionales y no tradicionales.

 Una parte de la función de LEDC será brindar talleres (por ejemplo, teneduría de libros, planificación fiscal, sistemas de contabilidad, otros) y sesiones de asistencia técnica individual para ayudar a estas empresas a navegar/solicitar beneficios financieros mientras aprovechan los recursos de la SBA.

 La directora ejecutiva de LEDC, Emi Reyes, se complace en anunciar la participación de la organización en esta colaboración liderada por Fundación por Puerto Rico:

 "Nuestra esperanza con PULSO es ayudar a estas micro y pequeñas empresas activas en la Región Norte a aprovechar los recursos existentes. Creemos que este innovador multi-  El programa piloto del sistema de etapas preparará a estos negocios para el éxito y mejorará la sostenibilidad económica general de Puerto Rico", señaló.

Para más información, por favor, visite: https://www.foundationpr.org/pulso

¿Quiénes son las instituciones que impulsan la iniciativa?

 El Centro de Desarrollo Económico Latino (LEDC) apoya a los latinos y otras comunidades desatendidas en el área metropolitana de Washington, DC, Baltimore y Puerto Rico con habilidades y herramientas financieras. Esta institución ofrece programas para aprender cómo comprar y mantener hogares, unirse a vecinos para mantener asequibles sus viviendas de alquiler y comenzar a expandir pequeños negocios.

Fundación para Puerto Rico (FPR) es una organización sin fines de lucro que busca liberar el potencial de Puerto Rico en la economía global para que más personas puedan vivir, visitar, trabajar e invertir en la isla de Puerto Rico.  Los programas específicos de resiliencia y desarrollo económico de FPR trabajan de la mano con otros socios de la comunidad, brindando recursos, capacitación, financiamiento y redes que mejoran la economía local.

La Administración de Pequeñas Empresas de EEUU (SBA) se propone hacer realidad el sueño americano de ser propietario de una empresa. Respaldado por la fuerza del gobierno federal, la SBA empodera a los empresarios y propietarios de pequeñas empresas con los recursos y el apoyo que necesitan para iniciar y hacer crecer sus negocios.  Para obtener más información, visite www.sba.gov